Portal de TRansparencia

Canciller Martínez preside taller de energía geotérmica regional apoyado por la cooperación internacional

Publicado el 21 de agosto, 2017

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó este día en la inauguración del primer taller de Geotermia en Centroamérica “Fortalecimiento de Políticas y Marcos Regulatorios”, organizado por LaGeo (Grupo CEL) y apoyado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Durante su participación, el jefe de la diplomacia salvadoreña hizo énfasis en la diversificación de la matriz productiva y energética, un reto estipulado en el Plan Quinquenal de Desarrollo, política pública que promueve la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos.

“La energía es un tema de suma importancia para que las naciones puedan lograr altos niveles de desarrollo social y económico, a través de actividades productivas que impulsen la diversificación de los esfuerzos al interior del país”, manifestó.

En su intervención también resaltó el uso responsable de las fuentes energéticas, así como las acciones que permitan una mejor adaptación al cambio climático. “Debemos pensar en otras fuentes que nos permitan modernizarnos y garantizar el acceso a una energía asequible, segura y sostenible para todos, tal como lo plantea el séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda Global 2030”, añadió.

En este espacio formativo -que reunirá a expertos de la región centroamericana y de otras naciones del continente-, aprovechó para reiterar la vocación integracionista de El Salvador así como su disposición de compartir conocimientos e intercambio de experiencias en este ámbito.

Asimismo, agradeció al gobierno de Alemania, país socio que ha contribuido en el desarrollo de la energía renovable en nuestro territorio, así como a la IRENA por el apoyo técnico en materia de políticas y fortalecimiento de capacidades.

El taller también fue presidido por el presidente del Grupo CEL, David López Villafuerte; el embajador de Alemania, Bernd Finke y el director de IRENA, Gurbuz Gonul.