Portal de TRansparencia

Canciller Martínez resalta contribución de salvadoreños en EUA y esfuerzos del GOES a su favor

Publicado el 30 de septiembre, 2017

El canciller Hugo Martínez destacó el aporte en los Estados Unidos de los compatriotas bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) y del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), durante el espacio Gobernando con la Gente, realizado este día en la ciudad de Apopa, en San Salvador.

El ministro Martínez dijo que los connacionales se desarrollan en distintas áreas y que sus empleadores los tienen en especial estima gracias a la alta calidad de su trabajo. Asimismo, resaltó que hay numerosos casos de salvadoreños que son muy exitosos en dicho país.

Señaló que los compatriotas en esa nación norteamericana generan grandes aportes, contribuyendo de este modo a las economías tanto salvadoreña como a la estadounidense, siendo además parte activa y relevante de las comunidades en donde residen.

El titular de la Cancillería aprovechó su intervención para hacer un llamado a la unidad y para abogar por los connacionales con la finalidad de lograr una nueva extensión al TPS y una alternativa al DACA.

Además, el ministro enumeró a los asistentes los esfuerzos en el ámbito migratorio impulsados como un tema prioritario por el GOES, tanto a nivel estatal, federal y local en ese país, por lo que detalló sus recientes misiones oficiales a Washington D.C. y a Nueva York, destacando que en esta última ciudad el presidente Salvador Sánchez Cerén abogó a favor de los compatriotas, en el marco de su discurso en la Asamblea General de la ONU, entre otras acciones.

Durante el evento participó además el senador estatal de Estados Unidos en Arizona, Steve Montenegro, quien también se dirigió al público manifestándole su orgullo por su origen como salvadoreño y los invitó a seguir luchando por sacar adelante a sus seres queridos en busca de superación.

En el programa igualmente estuvieron presentes la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín y la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Claudia Canjura. Ambas funcionarias junto con el senador Montenegro compartieron con la población asistente.