Portal de TRansparencia

Canciller Martínez resalta en Cumbre Iberoamericana emprendimiento y educación como factores clave para desarrollo de la juventud

Publicado el 30 de octubre, 2016

En representación del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, asistió a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 29 de octubre en Cartagena de Indias, Colombia, bajo el título “Juventud, Emprendimiento y Educación”.

En su intervención, el canciller Martínez externó un reconocimiento al gobierno del presidente Juan Manuel Santos por la organización del encuentro y su trabajo al frente de la Conferencia Iberoamericana, así como por su incansable lucha para finalizar el último conflicto en el continente, que lo hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz. Además, felicitó a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, por su labor en el organismo, que luego de 25 años sigue fortaleciéndose.

“Hoy, hemos decidido conversar en torno a un tema que es fundamental no solo para nuestro futuro, sino para nuestro mismo presente: la juventud, vista bajo el prisma del emprendimiento y la educación. Compartimos el papel transcendental del emprendimiento como un motor para el crecimiento económico, para la dinamización de diferentes sectores productivos y para la generación de empleos. Y, de manera particular, creemos fielmente en la capacidad emprendedora de la juventud”, expresó.

En ese marco, explicó que el gobierno salvadoreño impulsa diversas iniciativas a través de la Política Nacional de Emprendimiento. Asimismo, con el programa “Juventud Emprende”, respaldado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), la empresa privada y las municipalidades, jóvenes de todo el país reciben asistencia técnica para crear empresas, siendo capacitados con formación emprendedora, desarrollo de redes y gestión de financiamiento.

También, dijo que con los “Premios Pixeles”, impulsados por el Ministerio de Economía y el Fondo de Desarrollo Productivo, se han otorgado desde 2012 fondos no reembolsables por 3.3 millones de dólares, generando más de mil 260 empleos en empresas dedicadas a desarrollar animaciones, videojuegos y audiovisuales.

Manifestó que el emprendimiento no puede desvincularse de la educación, por ello el gobierno estableció metas prioritarias en este tema, como son el impulso de la innovación, la ciencia y la tecnología; la mejora progresiva de la calidad educativa; la ampliación de la cobertura y acceso a jóvenes en situación de desventaja y vulnerabilidad. Resaltó, además, la labor del Injuve y los esfuerzos para crear un Pacto Nacional por el Empleo y la Política Nacional de Empleo, como instrumentos para favorecer a grupos vulnerables.

“Porque ese espíritu con el que trabajamos en El Salvador por nuestras futuras generaciones es claramente coincidente con la visión que impulsamos hoy en esta Cumbre, nos llena de entusiasmo la posibilidad de articular esfuerzos y celebramos, por supuesto, la aprobación del Pacto Iberoamericano de Juventud, como un acuerdo político-institucional que nos ayude a garantizar el desarrollo integral y la protección de los derechos de esta población”, afirmó.

Al final de su alocución, destacó los beneficios de la Cooperación Sur-Sur y Triangular. Apuntó que El Salvador es sede de la Unidad Técnica y Secretaría Ejecutiva del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), y ha dado decididos pasos para acercar a los países a través de sus experiencias y buenas prácticas, lo que resulta muy relevante de cara al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.