Portal de TRansparencia

Canciller Martínez se reúne con alta ejecutiva de operadora de telefonía móvil

Publicado el 15 de junio, 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo hoy una reunión con la vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Exteriores de la empresa operadora de telefonía móvil Millicom International Cellular, Rachel Samren, al margen de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebra en República Dominicana.

En el encuentro, la alta ejecutiva destacó que las inversiones en El Salvador son muy importantes para su compañía y manifestó que existe la disposición para trabajar y ayudar al país en su desarrollo, especialmente colaborar en la implementación de medidas en el ámbito de la seguridad.

Sobre ese tema, el canciller Martínez agradeció el respaldo ofrecido y destacó los avances logrados hasta la fecha, luego de que se inició la implementación de las medidas extraordinarias en materia de seguridad.

El ministro comentó, además, que pueden encontrarse nuevas formas de colaboración entre el Gobierno salvadoreño y Millicom Intenational Cellular, especialmente en lo relacionado al aprovechamiento de la tecnología desarrollando aplicaciones que pueden ser instaladas en los teléfonos móviles, orientadas hacia la población joven para la prevención de la violencia, como ya se hace en otras latitudes.

La representante de la operadora telefónica expresó mucho interés en la propuesta y se comprometió a encomendar a un equipo técnico el impulso de esta iniciativa, la cual vendría a sumarse a otras que ya se han realizado en El Salvador. En diciembre de 2014, esta compañía lanzó la Fundación Millicom que, en el caso de nuestro país, ha apoyado con tecnología en salud, medio ambiente y educación, beneficiando a más de 4 mil niños en Morazán y San Salvador, además de respaldar programas como “Adopte una Escuela”, entre otros.

La alta ejecutiva fue parte de las actividades de la OEA en Santo Domingo, junto con varias empresas líderes en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y un grupo de universidades regionales, que firmaron la “Alianza TIC 2030 Américas”, para expandir la conectividad en la región y democratizar la preparación de los jóvenes, con miras a participar en la economía moderna.