Portal de TRansparencia

Canciller Martínez se reúne con el secretario general electo de la ONU, Antonio Guterres

Publicado el 30 de octubre, 2016

Al margen de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevó a cabo en Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo importantes reuniones con altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Uno de estos encuentros fue con el secretario general electo de la ONU, Antonio Guterres, a quien el canciller Martínez manifestó su felicitación por su reciente nombramiento y deseos de éxito en su gestión que iniciará en 2017.

En este contexto, el jefe de la diplomacia salvadoreña le entregó una invitación al secretario electo para que asista a la conmemoración del 25 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, la cual se llevará a cabo en enero del próximo año.

Además, ambos conversaron sobre temas de interés común como las acciones encaminadas a propiciar el bienestar de la población, a través del cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para lo que El Salvador es parte de un programa de implementación acelerada junto con otros 14 países en el mundo y para el que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas.

Como parte de su agenda de trabajo, el ministro Martínez también se reunió con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, para buscar mecanismos de colaboración conjunta en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que El Salvador asumirá desde enero de 2017.

El jefe de la diplomacia salvadoreña asistió a esta Cumbre en representación del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Los temas centrales tratados fueron juventud, emprendimiento y educación, por lo que se aprobó el Pacto Iberoamericano de Juventud, para así establecer una alianza que defina un marco de coordinación entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, la academia y la cooperación internacional, orientada a la ejecución de políticas, programas, proyectos e iniciativas que incidan en las realidades de las juventudes, garanticen su desarrollo integral y la protección de sus derechos.