Portal de TRansparencia

Canciller Martínez se reúne con secretario general de las Naciones Unidas

Publicado el 27 de febrero, 2017

Como parte de su agenda de trabajo en Ginebra, Suiza, el canciller Hugo Martínez sostuvo este día importantes reuniones con representantes de alto nivel del Sistema de las Naciones Unidas, entre ellos el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a quien reiteró el compromiso de El Salvador de trabajar en sintonía con este organismo en lo relativo a la promoción de la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo, así como de continuar el fortaleciendo los lazos de cooperación entre ambas partes.

Históricamente, el Sistema de las Naciones Unidas ha acompañado al país en diversos esfuerzos no solo para mejorar la calidad de vida de la población a través de programas y proyectos de cooperación internacional, sino en diversas temáticas trascendentales, entre ellas la firma de los Acuerdos de Paz hace 25 años y el proceso actual para la consecución de una segunda generación de Acuerdos de Nación, a través de la facilitación del representante del secretario Guterres, el diplomático Benito Andión.

En el marco del 34° período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que también se lleva a cabo en Ginebra, el ministro Martínez participó hoy en el panel anual de alto nivel “La contribución de los derechos humanos a la consolidación de la paz mediante el fortalecimiento del diálogo y la cooperación internacional para la promoción de los derechos humanos”.

El canciller señaló en el panel que “la historia de El Salvador nos ha mostrado que el respeto de los derechos humanos tiene un impacto positivo en la sociedad y contribuye no solo a la consolidación de la paz, sino también al desarrollo sostenible. Durante los últimos 25 años, hemos venido construyendo esa nueva sociedad basada en el irrestricto respeto a la democracia y a sus instituciones garantes de los derechos humanos”.

Agregó que “de igual forma, la promoción de la participación ciudadana y de su empoderamiento en la toma de decisiones ha sido relevante para el cambio social que se ha venido gestando en los últimos años, especialmente a partir del gobierno de nuestro presidente, Salvador Sánchez Cerén”.

En esta oportunidad también resaltó y agradeció el aporte de la cooperación internacional de países hermanos y organismos como las Naciones Unidas en estos escenarios.

Por otra parte, este día el ministro Martínez también se reunió con el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein y la directora general de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, Kathryne Bomberger. Con ellos, buscó puntos de convergencia para acciones conjuntas en ámbitos como la garantía de los derechos humanos y la protección a los migrantes, especialmente las niñas y los niños que viajan no acompañados y de manera irregular.

Al margen de estas actividades, sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasay, para impulsar esfuerzos que permitan fortalecer y diversificar la relación bilateral, la agenda que se implementa entre ambos países y conversar sobre temas de interés común.

El día de mañana el canciller realizará una ponencia en el evento paralelo “Democracia y derechos humanos en El Salvador: 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz”. Además, conversará con el director general de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Michael Moller; y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer.

El próximo 1 de marzo viajará a Moscú y el 6 de marzo a Bruselas, donde se reunirá con los ministros de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa y de Bélgica, respectivamente. En ocasión de esta misión oficial también llevará a cabo otros intercambios con parlamentarios, gremiales y empresarios de estas regiones, para abordar los objetivos de El Salvador como Presidencia Pro Témpore de la CELAC, explorar oportunidades de inversión en el país y mecanismos de cooperación, entre otros.