Portal de TRansparencia

Canciller Martínez sostiene encuentro con el Grupo de Amistad por la Paz en Colombia

Publicado el 12 de julio, 2016

El canciller de la República, Hugo Martínez, se reunió ayer con el “Grupo de Amistad con la paz en Colombia”, para conocer de cerca el trabajo realizado desde su creación, el 16 de octubre de 2015.

El Grupo, que surgió a  iniciativa del Gobierno de  Chile, como acompañante de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está integrado  por catorce salvadoreños, entre intelectuales, académicos y firmantes de los Acuerdos de Paz en 1992, que ponen a disposición su experiencia sobre la solución del conflicto armado interno.

El ministro Martínez recalcó que el proceso salvadoreño es un referente a nivel internacional y manifestó su satisfacción porque sirva de apoyo para otras naciones amigas.

De igual manera, valoró como muy significativo que el presidente Salvador Sánchez Cerén fuera invitado a la firma de cese de fuego definitivo entre Colombia y las FARC, efectuada en Cuba el 23 de junio pasado. “Lo que refleja nuestro compromiso por la búsqueda de la paz por medio del diálogo, como único camino para solucionar diferencias” recalcó.

Hasta la fecha, este grupo ha realizado nueve reuniones, de las cuales dos han sido conversatorios temáticos. El encuentro fue presidido además por los embajadores de Colombia y Chile en el país, Julio Riaño y María Inés Ruz, respectivamente.