Portal de TRansparencia

Canciller Martínez testigo de honor en firmas entre FAO y universidades de zona oriental

Publicado el 22 de agosto, 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó como testigo de honor en la firma de dos Cartas de Entendimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la primera con la Universidad de Oriente (UNIVO) y la segunda con la Facultad Multidiciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador (UES).

Los acuerdos se firmaron en el marco del Programa “Mesoamérica Sin Hambre”, que ejecuta la FAO en 21 municipios de los departamentos de San Miguel, Morazán y Usulután, con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

El objetivo es fortalecer las capacidades de ambas universidades en áreas como la investigación, formación y transferencia de conocimientos, con énfasis en la seguridad alimentaria y nutricional, entre otros temas relacionados.

En el evento, el canciller Martínez recalcó que “desde la visión plasmada en el Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén, la dinamización de la economía y la generación de oportunidades para llevar bienestar a las familias salvadoreñas pasa necesariamente por robustecer esta área”.

Asimismo, mencionó que este ámbito se trabaja a nivel de país mediante el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), además de herramientas particulares de implementación como la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y su respectivo plan estratégico.

A nivel global, el ministro Martínez aseguró que El Salvador está comprometido con el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y precisamente entre una de sus metas se encuentra acabar con el hambre en el mundo y lograr mejoras en la nutrición, además de promover la agricultura sostenible.

“Toda posibilidad de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional inicia justamente con gente como ustedes, que ahora, en sus respectivas comunidades universitarias, fortalecerán su conocimiento, a partir del cual estoy seguro tendremos a futuro una importante contribución para la nación”, afirmó.

Aprovechó para agradecer la labor de la FAO y de AMEXCID, por su importante apoyo para el país; al mismo tiempo que a las dos universidades comprometidas con las iniciativas, por lo que les deseó éxitos en la implementación de las mismas.

En la actividad además estuvieron presentes el embajador de México en El Salvador, Francisco Javier Olavarría; el representante de la FAO en el país, Alan González; el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira; el rector de la Universidad de Oriente, Pedro Fausto Arieta Vega; y el decano de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la UES, Joaquín Orlando Machuca.

Finalmente y como parte del proyecto, el ministro Martínez visitó un huerto comunitario y una granja de gallinas, ubicados en el caserío Agua Fría Magisterial, Cantón Hato Nuevo, siempre en San Miguel.

Ambas iniciativas son apoyadas por la FAO y la alcaldía municipal de San Miguel, y son coordinadas por mujeres con el fin de producir hortalizas y otros alimentos para contribuir a la seguridad alimentaria de sus familias. Además, se proyecta el incremento de estos cultivos y crianza de aves de corral para que posteriormente estos beneficiarios puedan dedicarse a comercializarlos.