Portal de TRansparencia

Canciller Martínez testigo de honor en declaración del FOCARD-APS

Publicado el 12 de mayo, 2016

Los representantes del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS) firmaron la declaración para el reconocimiento y la atención a los efectos del cambio climático en los sistemas de agua potable en la región.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, fue testigo de honor de esta rúbrica, que se llevó a cabo en la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en San Salvador.

La declaratoria se concretó considerando que la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento constituyen instrumentos básicos en la promoción de la calidad de vida y el desarrollo humano; además, teniendo en cuenta que los fenómenos climáticos asociados al calentamiento global han ido incrementado la vulnerabilidad de las fuentes del vital líquido, existiendo en la actualidad zonas con alto estrés hídrico en Centroamérica.

“La declaración de hoy nos llama, entonces, a atender con urgencia esa manifestación que este problema está teniendo ya en algunos de nuestros países. Es fundamental el reconocimiento que hacemos de esta situación, no solo para poner en evidencia cómo ello está alterando la capacidad para abastecer de este recurso a ciertos territorios, sino, sobre todo, para que como región tomemos acuerdos y emprendamos acciones que nos ayuden a gestionar mejor los efectos del cambio climático sobre los sistemas de agua potable”, afirmó el canciller Martínez.

“Hace menos de un mes, durante la ceremonia oficial de la firma del Acuerdo de París, en la sede de las Naciones Unidas, resaltaba la importancia que estos compromisos revisten para los países en vías de desarrollo como los nuestros, y recordaba también la necesidad de que promovamos la cooperación internacional, tanto financiera como técnica y tecnológica, para que fortalezcamos nuestras capacidades en el tema”, agregó.

Este esfuerzo permite a las naciones de la región reconocer y declarar que los fenómenos climáticos extremos, como las sequías, provocan disminución de las fuentes hídricas, lo que afecta el abastecimiento a las personas y produce pérdidas económicas, sociales y ambientales, así como al aumento de la pobreza en las poblaciones más vulnerables.

El acto fue presidido por los titulares y delegados de las instituciones de agua potable y saneamiento de los países miembros del FOCARD-APS de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Mientras que la Secretaria General del SICA, Victoria Marina Velásquez de Avilés, también firmó como testigo de honor.