LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Canciller salvadoreña presenta ante la ONU posición conjunta sobre cooperación para el desarrollo para países de renta media

Actualmente, más del 70 % de la población del mundo habita en los países de renta media, un criterio que sirve como referencia para recibir recursos financieros de la cooperación para el desarrollo. Sin embargo, muchas veces, esta categoría generalizada simplifica las complejidades y los retos que estas naciones enfrentan para alcanzar el progreso y el bienestar de sus pueblos.

Con miras a hacer énfasis en el acompañamiento requerido para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, fue elegida por el Grupo de Países Afines en apoyo a los Países de Renta Media para presentar una posición conjunta sobre este tema ante las Naciones Unidas,  durante el Foro Político de Alto Nivel que se realizó hoy, en el marco del 74° Período de Sesiones del organismo internacional, en Nueva York, Estados Unidos.

“Avanzar hacia un criterio multidimensional que va más allá del ingreso per cápita es clave para entender los retos específicos y el potencial de cada país en vías de desarrollo, y es la única forma de asegurar que de nadie se quede atrás”, expresó la Canciller Hill, retomando la frase con que la ONU promueve la Agenda 2030 a nivel mundial.

Precisamente, en la declaración conjunta se insta a la organización a elaborar una estrategia integral amplia y de largo plazo, que facilite el desarrollo sostenible a través de apoyos coordinados dirigidos a los países de renta media.

Otro punto destacado por la jefa de la diplomacia salvadoreña, en representación del referido bloque de naciones, es el incremento del financiamiento y la facilitación del  acceso a los fondos para el desarrollo y para el clima. Estos aspectos “requieren la atención y el compromiso preciso para cada país de parte de la comunidad internacional y, en particular, del Sistema de Naciones Unidas”, señaló.

De igual manera, la canciller salvadoreña resaltó la ejecución de una serie  de proyectos, como parte de los esfuerzos que estos países han venido realizando de forma conjunta y solidaria, dando lugar a intercambios técnicos, tecnológicos y de capacidades.

Finalmente, reiteró el compromiso activo y la cooperación entre el colectivo en apoyo a los países de renta media para concretar el deseo compartido de cumplir con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este grupo lo conforman Armenia, Bielorrusia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana.

Publicado el 24-09-2019.