Whatsapp RREE El Salvador

Cancilleres de El Salvador y México presentaron Plan de Desarrollo Integral y Programa Sembrando Vidas ante Socios para el Desarrollo

Publicado el 19 de julio, 2019

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, presentaron el Plan de Desarrollo Integral (PDI) y el Programa Sembrando Vida ante Socios para el Desarrollo e invitaron a sus representantes a sumarse a su implementación.

En su intervención, la Ministra Hill Tinoco se refirió a las excelentes relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones, y a los esfuerzos que están haciendo para afrontar una de las mayores crisis humanitarias que han vivido los países del Triángulo Norte en materia migratoria.

Además, destacó que, a menos de 50 días de haber asumido el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ya se tienen acciones concretas y tangibles para atender esta situación desde el fondo, las cuales permitan combatir este fenómeno.

“Queremos atacar las causas estructurales de nuestra migración y coordinar para que nuestra gente no tenga que salir forzosamente de nuestros países, ya sea por temas de inseguridad (…) o por falta de oportunidades de trabajo”, afirmó la Ministra Hill.

En ese contexto, El Salvador y México firmaron una Carta de Intenciones para el inicio de la implementación del PDI-Componente El Salvador a través del Programa Sembrando Vidas.

El objetivo es generar desarrollo sostenible y oportunidades a nivel local de manera articulada, que mejoren la calidad de vida de la población, bajo una visión integral que atienda el ciclo migratorio desde una perspectiva de derechos humanos y seguridad humana.

El Plan busca evitar el éxodo irregular a partir de acciones dirigidas a la construcción de oportunidades que generen arraigo en las comunidades.

“Estamos viendo el ciclo migratorio de una manera sistémica, estamos apuntando al origen, al tránsito, al destino y al retorno de estas personas como ejes estratégicos, considerando y tomando como algo de honor y de valor el respeto a los derechos humanos de nuestras poblaciones”, explicó la Canciller Hill.

Asimismo, señaló que se ha acogido esta iniciativa con mucho entusiasmo, pero que es necesaria la ayuda de países amigos, de organismos internacionales, del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para coordinar esfuerzos dirigidos a resolver este drama humano a la brevedad posible.

Por su parte, el Canciller Ebrard invitó los países Socios para el Desarrollo y organismos internacionales a respaldar el Plan Integral de Desarrollo y el Programa Sembrando Vidas para que sea una iniciativa exitosa.

En el encuentro se contó con la participación de los Viceministros de Relaciones Exteriores, Integración y Relaciones Económicas; de Cooperación para el Desarrollo; para Salvadoreños en el Exterior,  Ana Geraldine Béneke Castaneda, Víctor Manuel Lagos Pizzati y  Mauricio Cabrera, respectivamente.