LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería acerca servicios a connacionales de Arcatao-Sazalapa, sector delimitado por la Corte Internacional de La Haya

Facilitar y acercar los servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como del Registro Nacional de Personas y de otras entidades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, fue el principal propósito de la jornada que se desarrolló este día en Arcatao-Sazalapa, sector delimitado por la Sentencia de la Corte Internacional de La Haya, en 1992.

Esta actividad, realizada en la zona céntrica de Arcatao, Chalatenango, estuvo presidida por las funcionarias de Cancillería, Adriana Mira y Cindy Mariella Portal, viceministras de Relaciones Exteriores y de Diáspora y Movilidad Humana, respectivamente.

Asimismo, este acto contó con la participación del presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco.

“Con la entrega del DUI, a 114 personas, estamos garantizándoles su derecho a identificarlos como salvadoreños y a que gocen de sus derechos plenos”, manifestó la viceministra Mira.

Más allá de recibir el documento que los identifica como salvadoreños, la vicecanciller explicó podrán tener acceso programas, proyectos y atenciones que brinda el gobierno del Presidente Nayib Bukele.

“Es importante destacar que la entrega de nacionalidad también forma parte de las nuevas coordinaciones y relaciones que hemos iniciado a nivel binacional con las autoridades de Honduras con quienes estamos teniendo un muy buen diálogo al respecto. Mucho agradezco a las autoridades hondureñas por su apertura al trabajo conjunto”, reiteró la funcionaria.

Por su parte, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, se refirió al acto de entrega del DUI como “una deuda histórica”, la cual tenderá puentes y logrará mejorar la atención y condiciones de esta población.

“Este día queremos no solo traerles estos servicios, sino que queremos escucharlos, conocer cuáles son sus necesidades y tomar cartas en el asunto para contribuir a la creación de oportunidades para ustedes y sus familias”, señaló la viceministra Portal.

Durante el acto, la representante de Cancillería señaló que los salvadoreños de esta zona delimitada continuarán recibiendo beneficios escolares a niñas y niños estudiantes, paquetes agrícolas, atenciones consulares, entre otros.

“Para esta administración la población salvadoreña es una prioridad en dondequiera que se encuentre, por lo que entregar estos documentos de identidad representa un paso más en la gestión en este sentido de nuestro gobierno”, aseveró.

De igual manera, la viceministra Portal añadió que desde esta cartera de Estado se trabaja en la atención a las personas migrantes retornadas, brindando diferentes oportunidades en áreas como certificación de competencias, atención psicosocial, creación de emprendimientos, búsqueda de empleo, formación técnica y vocacional, entre otros, mejorando sus niveles de vida, así como la generación de arraigo.

En la jornada, los pobladores, además de haber obtenido su DUI, lograron obtener información del Ministerio de Relaciones Exteriores, poniendo a disposición servicios tales como prevención de la migración irregular, atención a migrantes retornadas, el Programa de Migración Laboral, entre otros.

Asimismo, lograron ser atendidos por los servicios del Ministerio de Desarrollo Local, entidad que les otorgó atención en salud, psicológica, entre otras.

Mientras los adultos lograron todas las atenciones descritas, los niños y adolescentes participaron en las actividades lúdicas y de esparcimiento de “La Casa de Lula”, programa televisivo de canal 10, de la franja educativa “Aprendamos en casa”, una iniciativa del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.

“Me siento muy feliz, alegre, porque no habíamos logrado tener el DUI, hasta ahora. Nos han atendido muy bien y el proceso fue rápido. Esto es un beneficio  porque podremos recibir los servicios que aquí se brindan. Nos abre las puertas para viajar más a El Salvador, que nos que queda más cerca”, declara María Hernández, quien resalta que suele venir al país para recibir atención médica, así como para realizar actividades comerciales.

De igual forma opinó el señor Carlos Gómez, un poblador de la zona delimitada, quien se dedica a la agricultura. “Yo me siento contento después de tanto tiempo de estar luchando. Yo soñaba con ser salvadoreño y lo logré”, expresó este connacional.

En esta actividad, participaron, además, el alcalde de Arcatao, José Milton Monge y el gobernador de Chalatenango, Amílcar Iván Monge, connacionales beneficiados e invitados especiales.

Publicado el 11-05-2022.

Etiquetas: ,