Portal de TRansparencia

Cancillería acoge exposición “Piel adentro: geografía sagrada de Cuscatan”

Publicado el 13 de julio, 2016

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales, y el Instituto para el Rescate Ancestral Indígena Salvadoreño (RAIS), inauguraron este miércoles la exposición “Piel adentro: geografía sagrada de Cuscatan”, con el objetivo de dar a conocer las raíces e identidad del país.

Por medio de iconografía y diversos objetos, esta muestra retrata el acompañamiento del Instituto RAIS a las comunidades y pueblos originarios de la nación, en su lucha para que los saberes ancestrales sean reconocidos e incluidos en la gestión de sus territorios.

Asimismo, como parte del patrimonio cultural salvadoreño, presentan los mapas bioculturales del pueblo Lenca, en Cuisnahuat, Sonsonate, y en Suchitoto, Cuscatlán; así como la creatividad del trabajo artesanal producido en la tierra de “Cuscatan”.

Durante el evento, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, recordó que, para el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, los pueblos originarios e indígenas representan un segmento poblacional de alta prioridad, de tal manera que en el Plan Quinquenal 2014-2019 se establece la promoción de sus derechos como línea de acción para alcanzar el objetivo número ocho: impulsar la cultura como derecho, factor de cohesión e identidad y fuerza transformadora de la sociedad”.

De igual manera, mencionó que, en mayo de 2015, como país se asistió al XV Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, de la Organización de las Naciones Unidas, durante la cual, por primera vez, la comitiva nacional fue representada por funcionarios gubernamentales, junto a líderes de tres comunidades originarios del país: los Kakawira, Lenca y Náhuat.

Además, se participó en la Sesión de Seguimiento a la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, donde se presentaron los avances alcanzados en la construcción del Plan de Acción Nacional de los Pueblos Indígenas, que actualmente se construye junto a organizaciones representativas de este sector.

Finalmente, expresó el “reconocimiento al Instituto RAIS por su grande labor, realizada desde hace tres décadas, brindando acompañamiento a estas comunidades y por el esfuerzo para rescatar los fragmentos de nuestra cultura e historia”.

Para concluir el evento, se contó con la presentación del grupo del Coro de Niños de Cuisnahuat, quienes deleitaron con sus interpretaciones en náhuat. En 2014 fueron nombrados Embajadores de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

La actividad también fue presidida por la directora de la Fundación Fernando Llort, Claudia Allwood, y el director de Desarrollo Territorial de RAIS, Julio César Aguilar.

La exposición estará exhibiéndose en la Cancillería hasta finales del mes de agosto próximo.