Portal de TRansparencia

Cancillería acoge presentación del plan maestro del Parque Cuscatlán

Publicado el 31 de mayo, 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún; y el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Larry Sacks; presidieron la reunión del Consejo de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana que se llevó a cabo en la sede de la Cancillería y durante la que se presentó el proyecto de renovación del Parque Cuscatlán, a fin de potenciarlo para beneficio de la ciudadanía.

“Coincidimos plenamente en que los espacios y edificios públicos son instrumentos que pueden encausar dinámicas que sirvan como un antídoto ante la violencia, y ese tipo de soluciones creativas forman parte de la apuesta hacia el buen vivir que tenemos como país”, dijo el canciller Martínez.

El Plan Maestro del Parque Cuscatlán fue presentado por el arquitecto colombiano, Felipe Uribe y está enmarcado en la iniciativa “SolucionEs”, una alianza entre USAID y cinco organizaciones no gubernamentales, que son la Fundación Empresarial para el Desarrollo (Fepade), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Humano (Fusal), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y Glasswing International.

“Hablamos de un espacio público estratégico desde varias perspectivas, que inician desde un análisis de su historia, hasta una visión integral de lo que le rodea, además de sus capacidades para el desarrollo y la cohesión no solo de sus usuarios, sino también para la promoción de la cultura, el deporte, la niñez y la salud para el resto de la población, entre otros temas”, agregó el ministro Martínez.

En sus declaraciones también expresó la gratitud que el Gobierno salvadoreño extiende al embajador de Colombia acreditado en el país, Aníbal Riaño, por contribuir a esta iniciativa y por estar constantemente impulsando el intercambio y el hermanamiento entre ambas naciones, también agradeció al arquitecto Uribe por su trascendental aporte al formular este proyecto.

Al final de la presentación, los miembros del consejo dialogaron con el especialista colombiano sobre detalles de la propuesta. El Parque Cuscatlán fue inaugurado en marzo de 1939 y desde entonces es uno de los principales sitios de esparcimiento de los capitalinos; en su costado norte, dentro del recinto se encuentra la Sala Nacional de Exposiciones, y al poniente, el Museo de los Niños Tin Marín.