Portal de TRansparencia

Cancillería acompaña lanzamiento de programa de Formación Profesional para Jóvenes Retornados

Publicado el 2 de mayo, 2016

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, acompañó el lanzamiento del Programa de Formación Profesional para Jóvenes Retornados, que beneficiará a más de 25 personas de diferentes municipios del país.

La actividad, es parte del convenio de cooperación interinstitucional firmado el pasado 30 de marzo entre el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y el Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes (Uscri), para dar vida al Programa “Empleo y Capacitación Juvenil a Salvadoreños Retornados”.

“Este grupo poblacional es de una alta prioridad y por ello hemos emprendido y acompañado acciones que tienen por objetivo proveer a nuestros hermanos y hermanas salvadoreñas de las capacidades para insertarse nuevamente y con éxito en la dinámica de nuestro país”, aseguró la viceministra.

Con la implementación de este Programa, los jóvenes iniciarán con su capacitación técnica en los distintos centros de formación de Insaforp y a su vez, contarán con el apoyo económico de Uscri, para así complementar su desarrollo formativo.

Los participantes recibirán preparación en especialidades de interés como: inglés, mecánica automotriz, atención al cliente, ventas, cosmetología, comercio, cocina, logística aduanera, computación, entre otros.

“Les animo a entregar su mejor esfuerzo para culminar su formación y para que luchen por su superación, pues la capacitación que recibirán, les proveerá de nuevas y mejores oportunidades para que puedan alcanzar su desarrollo personal”, dijo la funcionaria al grupo de jóvenes beneficiados que estuvo presente en el lanzamiento.

La diplomática resaltó que desde el Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, se han emprendido diversas iniciativas como la implementación del Programa de Inserción Integral a la Población Salvadoreña Retornada, cuyo objetivo es beneficiar a los compatriotas migrantes que han llegado al país provenientes de Estados Unidos de América y de México.

Destacó además, el impulso del Proyecto de Reinserción Económica y Psicosocial para Personas Retornadas, que se desarrolla en conjunto con el Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Ese esfuerzo ya ha cosechado los primeros frutos, como el lanzamiento de “Café Global”, un proyecto innovador realizado de una forma asociativa por miembros de la Red Nacional de Emprendedores Retornados de El Salvador.