Portal de TRansparencia

Cancillería acompaña visita a contingente salvadoreño en misión de paz de la ONU en Malí

Publicado el 12 de abril, 2018

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, acompañó al ministro de Defensa, David Munguía Payés, y miembros del alto mando de la Fuerza Armada de El Salvador, durante la visita que realizaron, del 8 al 13 de abril, al Contingente salvadoreño Torogoz III destacado en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

La visita a esta nación africana tuvo como objetivo verificar la situación actual de la cooperación que El Salvador proporciona a las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como trabajar en la ampliación del apoyo de nuestro país en este ámbito.

Asimismo, la delegación de funcionarios concurrió al campamento del contingente salvadoreño ubicado en la ciudad de Tombuctú, con el propósito de supervisar el desarrollo de las tareas encomendadas, y verificar el bienestar del personal.

En el marco de la visita de trabajo, el viceministro Castaneda participó en reuniones con el asesor militar del Secretario General de la ONU y director del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, en la sede de las Naciones Unidas, Carlos Humberto Loitey; así como con el representante especial adjunto del Secretario General de ONU en la MINUSMA, Koens Davidse.

En ambos encuentros, El Salvador reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo su participación en las OMP. Al respecto, el ministro Payés confirmó la incorporación de dos nuevos contingentes que serán desplegados en Malí en mayo próximo.

Actualmente, El Salvador participa en siete OMP en Sahara occidental, Malí, Haití, Líbano, Sudán, Sudán del Sur y Colombia, con un total de 175 efectivos de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil.