Portal de TRansparencia

Cancillería agradece al Gran Ducado de Luxemburgo por los 25 años de cooperación al país

Publicado el 3 de julio, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, entregó este día un reconocimiento al Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo en conmemoración del 25 aniversario de relaciones de cooperación con El Salvador.

“La contribución de Luxemburgo en estos 25 años ha generado nuevos mecanismos y dinámicas de convenios bilaterales de colaboración para el desarrollo del país”, manifestó el titular de la Cancillería.

En ese sentido, destacó el Fondo Común de Apoyo Programático para la iniciativa de Comunidades Solidarias, que busca apoyar la Estrategia Nacional de lucha contra la pobreza y la exclusión social 2016-2019, coordinado por la Secretaría Técnica y de Planificación (SETEPLAN).

Asimismo, resaltó el Fondo Concursable para Organizaciones de la Sociedad Civil, el cual ha sido un éxito en participación e interés en áreas como educación, salud y emprendimientos económicos.

Actualmente con este programa se ejecutan un total de 14 proyectos en 40 municipios de 11 departamentos, por un monto superior a los 2 millones de euros, beneficiando a más de cinco mil habitantes entre niñas, niños, pequeños productores y jóvenes emprendedores.

Una de estas iniciativas es “Juventudes organizadas para mejorar la calidad de vida, fomentando capacidades individuales y asociativas para promover la óptima integración socio económica en El Congo, Santa Ana”. Este fue visitado por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Luxemburgo y de la embajada de dicho país en enero de este año.

De igual forma, resaltó el aporte al desarrollo de la Agenda Nacional de Eficacia de la Cooperación y al impulso del Fondo Salvadoreño de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOSAL) que busca seguir posicionando dicha forma de apoyo en reconocimiento al intercambio de experiencias entre países.

“Esta placa conmemorativa es una muestra de la gratitud del gobierno salvadoreño a 25 años de amistad, cooperación y solidaridad que unen a ambas naciones y esperamos seguir estrechando y fortaleciendo aún más, indicó el ministro en funciones”, Castaneda.

Por su parte, el encargado de negocios a.i. de la Embajada de Luxemburgo en Nicaragua, André Biever, destacó su satisfacción por los 25 años alcanzados y afirmó que el trabajo de ambas naciones se ha caracterizado por la calidad, eficacia e innovación.

Posterior a este acto, el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, y el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participaron en la celebración del Día Nacional del Gran Ducado de Luxemburgo, efeméride siempre en el contexto de los 25 años de la presencia de colaboración en el país.

“Desde 1993, en el marco de los esfuerzos de reconstrucción del país tras 12 años de guerra civil, nuestras naciones establecieron lazos de amistad que se han venido fortaleciendo cada vez más”, afirmó el titular de la Cancillería.

Asimismo remarcó las excelentes relaciones ambos países han mantenido y que se han visto fortalecidas para el período 2016-2019 con un nuevo mecanismo de concertación, como son los Diálogos Bilaterales.

Por otro lado, agradeció el respaldo brindado al país en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “un espacio que ha sido fundamental para el fortalecimiento de la cooperación como un medio para lograr el desarrollo sostenible en la región y que ha representado un desafío que se ha llevado con éxito”.