Portal de TRansparencia

Cancillería y AMP entregan emblemas de identificación para embarcaciones artesanales en el Golfo de Fonseca y zona oriental

Publicado el 21 de octubre, 2017

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, presidió este día el acto de entrega de emblemas a personas beneficiarias por el proyecto “Apoyo a la Identificación de Embarcaciones Artesanales y de Transporte de Personas para el Registro Marítimo en el Golfo de Fonseca y Zona Oriental de El Salvador”, que se desarrolla en conjunto con la Autoridad Marítima Portuaria (AMP).

La iniciativa consiste en la elaboración de un total de 2 mil 500 emblemas, a ser colocados en igual número de lanchas, que circulan en las aguas del Golfo y sus alrededores. De esta manera, se facilita la identificación y control de estos medios de transporte.

El proyecto, para el cual la Cancillería de la República ha gestionado fondos por un monto de 40 mil dólares, “busca contribuir a la soberanía nacional y a garantizar la seguridad jurídica de los propietarios de las embarcaciones”, expresó el ministro Martínez.

Este esfuerzo también favorecerá a usuarios, compradores y consumidores de estos productos, para así ayudar a potenciar el comercio y a mejorar las condiciones de vida de los pescadores de esta zona del país. Lo anterior en línea con las acciones orientadas a potenciar al Golfo de Fonseca como una región trinacional de paz, desarrollo y seguridad.

“Nos alegra mucho contribuir, de esta forma a la dinamización de la economía local y a la seguridad de nuestros pescadores”, afirmó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Con la colocación de estos emblemas también se avanza dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 39 de la Ley General Marítima Portiaria, el cual señala que “todo buque debe exhibir en lugar visible la bandera nacional, su nombre, puerto y número de matrícula”.

La Cancillería también ha colaborado, junto con otros ministerios, en la constitución de 22 cooperativas de pescadores en los municipios Conchagua, San Alejo, Pasaquina, La Unión y Meanguera del Golfo.

Asimismo, se logró el respaldo para el financiamiento del fideicomiso pesca, con el Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para la Zona Oriental (PRODEMORO) y la compra de instrumentos a 12 cooperativas a las que se les dotó de lanchas y motores, lo cual ha permitido aumentar la capacidad y herramientas de las familias que se dedican a dicha actividad.

En ese sentido, Ether Flores, pescadora y propietaria de una de las embarcaciones artesanales que ahora cuenta con identificación, agracedió el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus unidades de trabajo, destacando la cercanía de la institución y la apertura para atender las necesidad de la población del Golfo. “Antes, no se nos hacía caso en el departamento de La Unión (…) Ahora, somos escuchados, se preocupan por nosotros y hemos visto un cambio”, expresó.

La entrega se llevó a cabo en el municipio de Conchagua, en La Unión, y también estuvo presidida por el alcalde de la ciudad, Ulises Soriano; el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval, Francis Monroy; el director presidente de la Autoridad Marítima Portuaria, René Hernández; el comisionado presidencial para Asuntos Fronterizos, Carlos de Jesús Pozo; y el diputado por La Unión, Santiago Flores.