Portal de TRansparencia

Cancillería apoya campaña a favor de no discriminación de personas retornadas

Publicado el 15 de agosto, 2018

El Gobierno de El Salvador en coordinación con Swisscontact, la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM), el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes), y la Cooperación Alemana hicieron el lanzamiento de la campaña “Yo no discrimino a las personas retornadas”, la cual busca facilitar la reinserción de los compatriotas que regresan a nuestra nación.

La actividad estuvo presidida por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; el director país de Swisscontact, Saúl Díaz; el Jefe de Misión de OIM, Jorge Peraza Breedy; y el director regional del Programa Alternativas de GIZ, Manuel Novoa.

La titular de Cancillería destacó que “el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha establecido como una de sus prioridades en el Plan Quinquenal el fortalecimiento de la población salvadoreña en el exterior, así como de las y los migrantes retornados, para que se hagan valer sus derechos y se integren al desarrollo del país”.

“De eso se trata precisamente esta campaña, de cambiar las conductas individuales y colectivas que han estigmatizado a este sector de la población para que puedan integrarse nuevamente de manera productiva y efectiva a nuestra sociedad en un entorno favorable, en el que se les respete su laboriosidad, valor como personas y todo su gran potencial y capacidades”, indicó la viceministra.

Asimismo, la diplomática resaltó que “según nuestros datos estadísticos, más del 95 por ciento de ellos no tienen antecedentes criminales, por lo que nos encontramos entonces ante un prejuicio que debe ser erradicado”.

El esfuerzo forma parte de las acciones que se están implementando en el marco del proyecto “Nuevas Oportunidades: Reinserción Productiva de Migrantes Retornados”, con el cual se brinda apoyo a los connacionales, particularmente a quienes hayan desarrollado habilidades mientras se encontraban fuera del país, para certificarles y posteriormente vincularles con empresas que requieran de sus servicios o capacitarles para generar un emprendimiento en el área en la que ya cuentan con experiencia.

Como resultado del piloto de esta iniciativa, hasta la fecha se han certificado a más de 30 personas retornadas en el campo de la construcción. Para en septiembre se espera abrir cuatro nuevos rubros en albañilería, turismo, operadores de maquinaria pesada y electricistas.

“Estos avances son fundamentales para cumplir con la meta que nos hemos trazado para el año 2021, que es haber reinsertado productivamente a 500 salvadoreños, mediante la autenticación de sus competencias”, señaló la viceministra Magarín.

Por su parte, el representante de Swisscontact expresó que “esta campaña nació pensando en la comunidad retornada y en la forma en cómo podíamos generar un entorno más adecuado para su desarrollo, reduciendo el riesgo de un nuevo intento de migración”.