Portal de TRansparencia

Cancillería apoya estudio sobre migrantes con TPS

Publicado el 1 de agosto, 2017

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó en el foro y presentación del estudio denominado: “El Estatus de Protección Temporal (TPS) las experiencias de los migrantes de El Salvador y Honduras en los Estados Unidos”, realizado por la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), el Centro de Recursos Centroamericano (CARECEN) y el Centro de Investigación Migratoria de la Universidad de Kansas, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante este espacio, que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de El Salvador, la diplomática resaltó que el documento visibiliza el aporte de los compatriotas en dicha nación, y determina sus perfiles socioeconómicos, destacándose su contribución en rubros como la construcción, la jardinería, los servicios, la confección, entre otros; por lo tanto añadió que “se convierte en una herramienta de trabajo pues brinda insumos importantes para la labor de la Cancillería”.

Asimismo, la titular señaló que el gobierno central está impulsando una estrategia integral ante los nuevos desafíos migratorios. “Estamos en un esfuerzo extraordinario de acercamiento y diálogo permanente con las autoridades de los Estados Unidos”, agregó.

Esta iniciativa en mención ha abarcado el fortalecimiento de las alianzas político-diplomáticas con países amigos y organizaciones internacionales, así como el robustecimiento de las medidas ejecutadas por la red de 18 consulados salvadoreños en esa nación, tanques de pensamiento, iglesias y expertos de otros sectores.

De igual forma, se están propiciando y creando más alianzas con empresarios que dan empleo a connacionales amparados con el TPS y con organizaciones de la sociedad civil que desarrollan su labor en el tema migratorio.

En esa línea, el sábado 29 de julio pasado se presentó la Política Nacional para la Protección de las Personas Migrantes Salvadoreñas y sus Familias en el espacio Casa Abierta, liderado por el presidente Salvador Sánchez Cerén. Este fue el segundo encuentro que el mandatario sostuvo con representantes de organizaciones de compatriotas que residen en el extranjero.