Portal de TRansparencia

Cancillería apoya el fortalecimiento de los gobiernos locales

Publicado el 13 de mayo, 2016

El Ministerio de Relaciones Exteriores firmó este viernes un convenio de colaboración con el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (Incidem) de Madrid, España. El documento, tiene como objetivo establecer las bases para la participación de ambas instituciones en la ejecución de labores que fortalezcan las capacidades comunales.

La firma del instrumento se realizó en la sede de la Cancillería y estuvo a cargo del viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, y el director de Incidem, Francisco Miranda.

Con el establecimiento del mecanismo se espera promover la creación de redes de gobiernos municipales nacionales y extranjeros, para impulsar su participación entre sí.

Asimismo, se apoyará la formación en materia de cooperación descentralizada y diplomacia local, gestión del conocimiento y sistematización de buenas prácticas.

El viceministro Miranda agradeció el respaldo de Incidem y manifestó que mediante la rúbrica del convenio esperan “potenciar el trabajo de los gobiernos locales por medio del intercambio de experiencias con España”.

Asimismo, reconoció el trabajo desarrollado por Incidem en El Salvador, con las Municipalidades de Santa Ana, Ciudad Delgado y Santa Tecla, en el año 2013, concretamente en la planificación urbana y la articulación de actores.

Actualmente desarrollan el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los gobierno locales en los procesos de participación ciudadana para una cultura de paz” con las Alcaldías de Ciudad Delgado y Cuscatancingo, el cual es financiado por la Unión Europea.