Portal de TRansparencia

Cancillería apoya lanzamiento de año lectivo de la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP)

Publicado el 17 de mayo, 2018

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó en la apertura del ciclo académico para 2018 de la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP).

El acto fue presidido por el subsecretario técnico de la Presidencia, Alberto Enríquez; la directora de la ENAFOP, Aurora Cubías, y el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Velázquez.

La ENAFOP es una entidad creada por el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén con el objetivo de formar servidores públicos profesionales con vocación democrática y de servicio a la ciudadanía, respetuosos de los derechos humanos y empeñados en contribuir al desarrollo del país y a una mejor calidad de vida de la población.

“La ciudadanía demanda servicios públicos de calidad. Más que nunca necesitamos servidores públicos profesionales y, además, sensibles a las necesidades de la población”, afirmó el subsecretario Enríquez durante el acto.

Con este objetivo, la Escuela se ha convertido en una de las principales apuestas para lograr la transformación del Estado y ha sido fortalecida con un equipo de trabajo profesional y oferta académica estructurada de calidad.

Desde su apertura se han capacitado un total de 405 servidoras y servidores públicos a través de Diplomados, cursos y seminarios y participaron un total de 547 personas en espacios de gestión del conocimiento y debate público.

Su principal impacto se vincula al Plan10, en el cual el énfasis está en desarrollar acciones concretas, visibles y cercanas a la población, pues a través de esta formación se busca mejorar el trato a la ciudadanía y mejorar los procesos al interior de las instituciones.

A partir del mes de julio se abrirán los procesos formativos de cuatro diplomados más sobre diferentes temáticas tales como: Gerencia Pública, Gestión del Talento Humano, Gestión Pública y Desarrollo Territorial, y Planificación Estratégica para el Desarrollo.

La oferta académica también incluye cinco cursos especializados en las áreas de Incorporación del Enfoque de Derechos en las Políticas Sociales, Enfoque de Género en la Planificación Institucional, Prevención y Transformación de Conflictos Organizacionales, Cursos de Evaluación de desempeño por competencias y resultados, y planes de carrera, mapas de competencia y análisis de brechas.