Portal de TRansparencia

Cancillería apoya obra de teatro en honor al beato Romero

Publicado el 19 de mayo, 2016

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, asistió este jueves a la presentación de gala de la obra teatral “Romero, santo y voz del pueblo”, organizada por la Oficina de Asuntos Culturales de la cancillería, la Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Universidad de El Salvador, con el apoyo de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”.

La actividad, ejecutada en el Teatro Nacional de San Salvador, se enmarca en los actos de conmemoración del primer aniversario de la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ocurrida el 23 de mayo de 2015.

Este esfuerzo reúne a 55 personajes y cuatro elencos artísticos: el teatro y el ballet clásico, el ballet folklórico y el grupo universitario de Música Latinoamericana.

El viceministro Castaneda reconoció que la obra “hace hincapié en la opción que el beato tenía por aquellos sin voz, a quienes prestó su púlpito para, a través de él, hablar de justicia, paz social e igualdad (…) Hablaba de aquellas cosas que, aunque ahora parezcan más cotidianas, en esa época eran utopías para muchos compatriotas, especialmente para los estudiantes. Por ello, reviste de un valor muy especial y profundo que hoy sean precisamente ellos quienes impulsan esta puesta en escena”.

De igual manera, recordó que, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, se promueve la vida y el legado del arzobispo mártir, a través de la red diplomática y consular. Por ejemplo, se han organizado exposiciones fotográficas a nivel nacional, y también se cuenta con un mural denominado “La mirada de Monseñor Romero”, pintado en el auditorio de la cancillería y que recuerda los ideales bajo los que se rigió la vida del beato salvadoreño. Finalmente, agradeció a quienes colaboraron con el montaje de esta expresión artística.

En la inauguración también participaron el concejal Regidor de la Alcaldía de San Salvador, Mario Durán; el secretario de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador, Fernando Carranza; el director nacional de Artes, Teatro y Espacios Escénicos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, Augusto Crespín; el director de Tutela Legal, Ovidio Mauricio; el director de la función teatral, Francisco Borja, y Gaspar Romero, hermano del arzobispo mártir.