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Cancillería aumenta recursos de atención para envío de medicamentos a salvadoreños en el exterior

Publicado el 28 de mayo, 2020

Con el objetivo de hacer más eficiente la atención, el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota ha ampliado el personal para la recepción de medicinas que serán enviadas a los compatriotas que no han podido regresar al país por la emergencia sanitaria y que necesitan de sus tratamientos especiales.

El centro de recepción se ha trasladado a un área más amplia de la Cancillería para recibir a los usuarios de manera más rápida y cómoda.

De igual forma, se ha aumentado el número de colaboradores que intervienen en las gestiones para agilizar el tiempo de atención; todo lo anterior siempre siguiendo las más estrictas medidas de seguridad sanitaria.

Hasta la fecha, se han enviado más de 2,292 medicamentos a más de 745 salvadoreños que se encuentran en 23 países (Alemania, Luxemburgo, Belice, España, Uruguay, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, China, Panamá, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Suecia, Chile, Irlanda, Francia, Nicaragua, Ecuador, Corea, Bolivia y Estados Unidos).

Para concretar este esfuerzo se ha requerido de la coordinación entre la Red de Consulados y Embajadas de El Salvador y el personal de Cancillería en el país.

“Es una muy buena iniciativa porque los canales no están aperturados como para tener acceso a las personas que están varadas en Estados Unidos y es un medio por el que podemos mandarles medicinas”, expresó Pietro Masucci, uno de los usuarios del centro y quien envió su tratamiento médico para la hipertensión a su madre.

“Ha sido muy bien, muy organizado todo y, primeramente, le doy gracias al Señor porque no sabíamos de esta oportunidad y estábamos muy preocupados porque mi mamá ya no tenía medicinas y su vencimiento de venida había sido el 23 de mayo”, dijo Margarita Alfaro, una de las personas que hicieron uso de esta facilidad brindada por Cancillería.

“Nosotros contentos con el servicio que Relaciones Exteriores nos está brindando a nuestros parientes que están allá varados, en el caso mío en Estados Unidos, tengo a mi esposa y a mi hija que están allá. El servicio que nos ha brindado Cancillería lo puedo calificar de excelente, han tenido el medicamento en el momento preciso y gratis”.

La población que desee enviar medicamentos a sus familiares que se encuentran en el exterior y no han podido regresar por la pandemia debe ponerse en contacto con el Consulado o Embajada de El Salvador en el país donde se encuentra para registrarse y puntualizar su requerimiento.

Luego, debe coordinar con sus familiares en El Salvador para que se acerquen al Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota que se encuentra en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para más información puede comunicarse a (503) 7070-1071; (503) 7070-1317 y (503) 7070-1318.