Portal de TRansparencia

Cancillería brinda seguimiento a compromisos adquiridos por gobierno hacia la comunidad salvadoreña en el exterior

Publicado el 16 de mayo, 2016

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, junto a otras autoridades de gobierno, realizaron una jornada de trabajo para dar continuidad a los compromisos que las instituciones adquirieron durante el encuentro entre los representantes de la comunidad de compatriotas en el exterior y el presidente Salvador Sánchez Cerén, en el espacio “Casa Abierta”, a principios del mes de abril pasado.

En la reunión se detallaron propuestas de acción en áreas como salud, vivienda, seguridad social, educación, cultura e identidad, participación ciudadana, migración; entre otros temas.

La viceministra Magarín explicó en la actividad de hoy que es “una prioridad velar por el cumplimiento a las solicitudes que expresaron los líderes de la población salvadoreña residente fuera del país”.

Para tal efecto, se crearon mesas de trabajo para construir mecanismos que respondan a las peticiones hechas por la ciudadanía en el exterior.

Asimismo, las autoridades se comprometieron a laborar en conjunto y facilitar a los compatriotas en el extranjero el acceso a los servicios, simplificar los métodos de intervención ciudadana en los procesos de desarrollo nacional, ampliar el ingreso a la vivienda, y crear estrategias para ofrecer programas educativos integrales a los salvadoreños fuera de la nación, entre otras propuestas.

Al encuentro asistieron funcionarios de los ministerios de Gobernación y Desarrollo Territorial, Economía (Minec), Salud (Minsal), Agricultura (MAG) y Turismo (Mitur); así como representantes del Banco Central de Reserva (BCR), Fondo Social para la Vivienda (FSV), Procuraduría General de la República (PGR), Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa); además de delegados de la Universidad Tecnológica (UTEC) y Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), entre otros.