Portal de TRansparencia

Cancillería busca fortalecer alianzas con organizaciones de EUA a favor de compatriotas

Publicado el 2 de marzo, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió este día en la Cancillería con representantes de organizaciones estadounidenses que trabajan en el tema migratorio, como parte de la búsqueda y fortalecimiento de alianzas con diversos sectores a favor de los compatriotas con el Estatus de Protección Temporal (TPS).

En el encuentro el titular resaltó el excelente estado de las relaciones entre El Salvador y los Estados Unidos, acentuando la estrecha cooperación que mantienen ambos países en la lucha contra el narcotráfico y las pandillas, a través de actividades como el intercambio de información entre sus autoridades de seguridad y la realización de decomisos de estupefacientes en altamar.

Asimismo, el canciller se refirió a las visitas de altos funcionarios norteamericanos a nuestra nación, como el fiscal general, Jeff Sessions; además, señaló que, en febrero pasado se reunió con el subsecretario de Estado, John Sullivan, en Washington D.C.

De la misma manera, el ministro Martínez detalló las acciones implementadas con la estrategia migratoria que se impulsa desde noviembre de 2016 y que contempla gestiones con funcionarios estadounidenses a escala federal, estatal y local; así como por medio de alianzas con organizaciones, iglesias, cámaras empresariales y otros sectores.

También se abordó el programa interinstitucional El Salvador es tu casa, que incluye iniciativas para facilitar la reinserción social y económica de las personas retornadas al país.

En ese sentido, los representantes de las organizaciones expresaron que, en el marco de su visita, este día hicieron un recorrido por la Dirección de Atención al Migrante, ubicada en la Colonia Quiñónez, en San Salvador, donde conocieron de primera mano dichos esfuerzos, sobre los que brindaron su reconocimiento y enfatizaron sus importantes avances.

Asimismo, destacaron el rol efectuado por la Cancillería para propiciar la estabilidad migratoria de los connacionales en los Estados Unidos.
Por último, hablaron acerca de la relevancia de continuar el fortalecimiento del Consejo Nacional para Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes).

Entre las organizaciones que participaron se encuentran INSAMI, El Rescate, la Clínica Monseñor Romero, Salef y la Mesa Redonda Nacional Centroamericana. Además, fue parte de la reunión el concejal de la ciudad de Los Ángeles, Curren D. Price, a quien el ministro Martínez expresó su agradecimiento por las medidas que dicha localidad ha puesto en marcha en beneficio de la comunidad salvadoreña.