Portal de TRansparencia

Cancillería conmemora 125 años de amistad entre El Salvador y México con un concierto

Publicado el 9 de febrero, 2018

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la sede de Cancillería el concierto de la cantautora mexicana María Inés Ochoa, en el marco de la conmemoración del 125 Aniversario del Tratado de Amistad entre México y El Salvador, suscrito en 1893.

En la actividad, el viceministro Castaneda resaltó importantes aspectos de la relación bilateral, como el rol que México desempeñó en el proceso de diálogo que propició los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado interno en El Salvador, y que fueron firmados en el Castillo de Chapultepec en 1992.

Asimismo, destacó que en 2014 el presidente Salvador Sánchez Cerén realizó una visita oficial a México, en la que se concretó el relanzamiento de los vínculos bilaterales y se dio paso una nueva dinámica de cooperación.

Es así que actualmente se cuenta con el Programa de Cooperación Técnica y Científica 2017-2018, con el cual se llevan a cabo diversas iniciativas conjuntas en áreas estratégicas para el desarrollo de nuestro país.

“La amistad y solidaridad entre ambos pueblos también se vio reflejada en septiembre pasado cuando un contingente del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) apoyó las labores de rescate tras el terremoto ocurrido en territorio mexicano”, agregó el vicecanciller.

Durante el concierto, la artista María Inés Ochoa interpretó canciones tradicionales mexicanas en compañía del mariachi de la Fuerza Armada de El Salvador y de la agrupación salvadoreña Exceso de Equipaje.

El evento fue organizado por la Oficina de Asuntos Culturales de la Cancillería en conjunto con la Embajada de México, y contó con la asistencia del cuerpo diplomático y ciudadanos mexicanos residentes en nuestro país.