Portal de TRansparencia

Cancillería conmemora Día del Diplomático Salvadoreño

Publicado el 26 de junio, 2016

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, presidió el acto de conmemoración del Día del Diplomático Salvadoreño, que por decreto legislativo se celebra cada 26 de junio desde el año 2007.

En su discurso, el viceministro Castaneda señaló que, comparado con décadas pasadas, los diplomáticos ahora enfrentan cada vez más retos, deben conocer más temas y desarrollar más roles, así como prepararse para cumplirlos.

“Antiguamente las tareas propias de este trabajo estaban reducidas a la resolución de problemas específicos, luego, se empezó a velar por la protección de los intereses de los Estados y de sus ciudadanos, hasta la época contemporánea cuando la cooperación se introdujo y apareció la diplomacia multilateral”, expresó el vicecanciller Castaneda a los funcionarios presentes.

Agregó que las dinámicas internacionales son cada vez más complejas y, por tanto, los países tienen la posibilidad de llevar adelante innovaciones adaptadas al contexto actual. Recapituló algunos de los cambios a nivel diplomático ocurridos recientemente en la región.

“Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas y, últimamente, Colombia firmó un cese definitivo a su conflicto armado, con miras a firmar un Acuerdo de Paz dentro de poco, quizá la única constante dentro de las relaciones internacionales sea el cambio continuo al que nos vemos expuestos”, dijo el viceministro Castaneda.

Castaneda aprovechó también para recordar a reconocidos exponentes de la diplomacia salvadoreña, como Francisco Martínez Suárez, José Gustavo Guerrero, José Arturo Castellanos y Alfredo Martínez Moreno, entre otros.

En la celebración participó además el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, y vía Skype, los embajadores Rubén Zamora y Alfredo Pineda Saca, representantes en la ONU y en México, respectivamente.

En el marco de esta conmemoración se realizó la ceremonia de graduación de estudiantes de la Maestría en Diplomacia. Las graduadas aprobaron el posgrado que imparte el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (Ieesford), del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.