Portal de TRansparencia

Cancillería conmemora el 197 Aniversario de la Independencia Centroamericana

Publicado el 12 de septiembre, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, presidió este día el acto cívico conmemorativo al 197 aniversario de la Independencia de Centroamérica junto al viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda.

“Desde su nacimiento como República, nuestra nación se ha regido bajo los ideales de la unión y la libertad, misma que debemos seguir conquistando cada día en nuestro país, más allá de nuestras diferencias y creencias, debemos trabajar conjuntamente en la construcción de un mejor país”, indicó el titular de la Cancillería.

Es por ello que este año, la efeméride lleva por lema “Sigamos creando futuro”, que busca recordar principios, así como el deseo de convivir en paz, con bienestar y en unidad.

Asimismo, reiteró el mensaje del presidente Salvador Sánchez Cerén a los compatriotas en el exterior y el compromiso del Gobierno por defender sus derechos sin importar donde se encuentren o su estatus migratorio.

“Hace 197 años mujeres y hombres visionarios, a quienes también ofrecemos hoy tributo, pensaron en un país que podía ser mejor para todas y todos, con justicia social, inclusiva y digna”, destacó el canciller.

Además, manifestó que desde el Gobierno se ha priorizado de manera relevante el área social del Estado con el propósito de llegar a las poblaciones más necesitadas y generar más oportunidades de desarrollo.

De igual forma, destacó el acercamiento con los pueblos hermanos de la región, a través del fortalecimiento del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), desde las iniciativas orientadas para tal fin.

El acto finalizó con la participación con bailes tradicionales de estudiantes del Kínder Centro Ternura de la Cancillería. Durante la actividad estuvo presente el cuerpo diplomático acreditado en el país y funcionarios de esta cartera de Estado.