Portal de TRansparencia

Cancillería continúa apoyando iniciativas de atención a la población migrante

Publicado el 31 de mayo, 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores participó en la inauguración de la Oficina Municipal de Atención a la Persona Migrante y su Familia en Zacatecoluca, La Paz, la cual estará a cargo de implementar acciones que generen desarrollo local y que permitan la prevención de la migración irregular, así como facilitar la integración de las personas retornadas.

En la actividad, la directora general de Vinculación con Salvadoreños en el Exterior, Sandra Lovo, destacó que “el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén cuenta con avances significativos en la recepción de la población salvadoreña retornada, tanto en el respeto a los derechos humanos como a la atención a sus necesidades básicas”.

Asimismo, detalló que “uno de los esfuerzos más grandes con los que contamos es el programa El Salvador es tu casa, el cual es un mecanismo interinstitucional para fortalecer la asistencia psicosocial, académica, laboral y de emprendimiento para personas retornadas. Dicha iniciativa cuenta con cinco ejes de trabajo: atención y asesoría, recepción y bienvenida, inserción y vinculación, seguimiento y gestión del proyecto”.

La nueva oficina de Atención a la Persona Migrante y su Familia se ha establecido con el apoyo y coordinación del gobierno central, municipalidad de Zacatecoluca, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.

La actividad fue presidida por el alcalde municipal de Zacatecoluca, Francisco Hirezi; la diputada de la Asamblea Legislativa, Karina Sosa; el secretario ejecutivo de Conmigrantes, Hector Magaña; y el jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, Jorge Peraza.