Portal de TRansparencia

Cancillería continúa trabajando en la prevención de la migración no acompañada de niñas, niños y adolescentes

Publicado el 15 de mayo, 2018

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó en la reunión de difusión del proyecto sobre prevención de la migración no acompañada de niñas, niños y adolescentes en comunidades de origen del Triángulo Norte de Centro América, que tuvo como propósito dar a conocer los avances, logros y desafíos identificados en el desarrollo de dicha estrategia.

Esta iniciativa entró en vigencia en junio de 2016, y es impulsada por el Gobierno de El Salvador en coordinación con Save the Children y el Fondo Conjunto México – Alemania, y el territorio de intervención son los municipios de San Miguel, San Rafael Oriente y San Jorge del departamento de San Miguel.

Durante este espacio, la titular de Cancillería expresó que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha coordinado esfuerzos junto a las autoridades de México y los países del Triángulo Norte para reforzar la atención y protección a los connacionales en Estados Unidos.

También destacó que “uno de los objetivos trazados en el Plan Quinquenal es el de fortalecer en la población salvadoreña en el exterior la vigencia plena de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo del país”.

En esta línea, la diplomática resaltó la promoción del respeto y la protección de los derechos humanos de las personas salvadoreñas migrantes y sus familias y, aún con más interés, el de los  grupos vulnerables, como la niñez.

Asimismo, El Salvador está diseñando diferentes acciones en una mesa técnica en la cual participan diversas entidades de acuerdo a su competencia para el abordaje de la niñez, “para hacer más efectivo dicho trabajo, se cuenta con una hoja de ruta y un protocolo de actuación interinstitucional que nos ayuda a brindar la mejor atención posible desde la base del respeto y no revictimización”, dijo la viceministra.

En la reunión participó el embajador de México en nuestro país, Orlando Arvizu Lara; la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Elda Tobar; el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira; la directora de Save the Children en El Salvador, Rocío Rodríguez; entre otras autoridades.