LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería da a conocer a diputados avances del programa para mujeres retornadas en Surf City

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, acompañada por la ministra de Turismo, Morena Valdez, dio a conocer a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, Ana Figueroa, y otros diputados que conforman este grupo, los avances del primer proyecto formativo y de emprendimiento en Surf City para la reintegración de mujeres retornadas, ejecutado por la Cancillería de la República, como parte de la estrategia “Transformando vidas”.

Por medio de esta iniciativa, las participantes han cursado un proceso técnico en el que aprendieron todo lo necesario para dedicarse a la fabricación, reparación y mantenimiento de tablas de surf, deporte cuya práctica es cada vez más popular en El Salvador y que, también, está posicionando al país como uno de los principales destinos mundiales para disfrutar de esta y otras actividades de playa.

Actualmente, las beneficiarias, quienes provienen de los municipios de Chiltiupán, La Libertad y Tamanique, en el departamento de La Libertad, se encuentran en una etapa de aprendizaje de habilidades empresariales y de negocios, educación financiera y desarrollo de liderazgos, así como temáticas que contribuyan a su reinserción psicosocial.

El objetivo es que, al final de las capacitaciones, puedan impulsar sus propios emprendimientos de manera asociativa, en tres puntos turísticos de la zona, con el acompañamiento y un capital semilla otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para la consolidación de los mismos.

“Este proyecto es un sueño que está transformando la realidad de estas personas, a quienes les estamos dando una segunda oportunidad en su país, porque no queremos que se sigan arriesgando al migrar de forma irregular”, señaló la viceministra Portal.

Esta iniciativa de reintegración fue lanzada en marzo pasado, por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, quien señaló la importancia y el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de brindar a la población las herramientas que les permitan alcanzar sus metas y desarrollarse de manera plena en sus lugares de origen, junto a sus familias.

“El proyecto genera una gran oportunidad para la población retornada. Desde la Asamblea Legislativa queremos brindarles herramientas legales para multiplicar todas estas iniciativas, y para que las personas migrantes sepan que pueden regresar a casa y que los recibiremos con los brazos abiertos”, afirmó la diputada Figueroa.

Una de las beneficiadas de este programa es Liliana Centeno, quien estuvo fuera del país por un año y medio. “Para mí, ese viaje fue bien duro. Este proyecto ha sido de mucha bendición, y siento que me abrirá muchas puertas, más ahora, con Surf City”, considera la compatriota, originaria de El Zonte.

Mientras que su compañera Marcelina Velis, proveniente del mismo lugar, expresa que con estas visitas de seguimiento se sienten apoyadas y motivadas a continuar. “Estamos contentas de estar aquí. Esto me permitirá sacar a mis hijos adelante y enseñar a otras personas. Además de aprender a reparar tablas, he aprendido a quererme a mí misma”, indicó.

Finalmente, las beneficiarias explicaron lo aprendido en los talleres de reparación de tablas de surf, bajo la conducción del experto Jaime Delgado, en la playa El Tunco. Mientras que las jornadas de formación empresarial se imparten en las instalaciones y con el apoyo de la Fundación La Red, también en dicha localidad.

Previo al recorrido, la viceministra Portal; la ministra de Turismo, Morena Valdez; y la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Agüiñada, sostuvieron un encuentro con el propósito de presentar las iniciativas impulsadas a favor de la población retornada.

“Son programas que trabajamos con la comunidad internacional y esperamos unir esfuerzos para que a nivel interinstitucional podamos trabajar juntos y en donde la plataforma de turismo sea tomada en cuenta en las iniciativas que tenemos para los retornados”, añadió la viceministra Portal.

Publicado el 22-07-2021.

Etiquetas: ,