Portal de TRansparencia

Cancillería desarrolla segunda edición de diplomado para actores locales con énfasis en cooperación descentralizada

Publicado el 9 de agosto, 2017

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió este día la inauguración de la segunda edición del Diplomado en Cooperación Internacional para el Desarrollo con Énfasis en Cooperación Descentralizada, espacio de formación en el que estarán participando veinticinco representantes de gobiernos locales y asociaciones que los aglutinan en el país.

El titular afirmó que con esta capacitación “queremos fortalecer sus labores en sus municipios y potenciar la Red de Cooperación Descentralizada, fruto de la primera generación de este diplomado, el cual permite la colaboración técnica, las gestiones conjuntas, los intercambios de experiencias”.

Asimismo, expresó que desde la Cancillería se respaldan a las alcaldías en el ámbito de la cooperación en sus diversas modalidades y se apoyan las acciones alineadas con las apuestas del Ejecutivo, tales como la territorialización de las políticas públicas, y que abarcan la promoción y el fortalecimiento de los municipios como actores claves del desarrollo.

Además, hizo énfasis en que es necesario incluir a los gobiernos locales en los esfuerzos encaminados al impulso de la Agenda 2030 y sus objetivos, que fue ratificada por El Salvador en septiembre de 2016 y en la que, actualmente, se está trabajando en su implementación, adaptación, divulgación y cumplimiento.

Durante el acto, el viceministro Miranda agradeció por su apoyo a esta iniciativa a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), al Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD) y a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES).

Esta segunda edición del diplomado se enmarca en la puesta en marcha de las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Cooperación Descentralizada, uno de los cinco ejes de la Agenda Nacional de Eficacia del país, la cual tiene por finalidad emprender acciones conjuntas con las alcaldías, asociaciones de municipios y demás actores territoriales.

Al evento también asistieron la rectora del IEESFORD, Claudia Samayoa de Herrera, la decana de la Facultad de de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES, Evelyn Farfán, estudiantes del diplomado y funcionarios de las instancias participantes.