Portal de TRansparencia

Cancillería destaca aportes de las mujeres en labor diplomática y consular

Publicado el 8 de marzo, 2018

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, inauguró este día el conversatorio “La mujer en la diplomacia”, realizado en el marco de la conmemoración del 160 aniversario de la Cancillería, así como del Día Internacional de la Mujer.

En este espacio, el titular expresó que “tanto las mujeres que han estado presentes en la historia de nuestro Ministerio, como todas las que hoy son parte de la institución han llevado a cabo un incansable esfuerzo, por el cual deben ser reconocidas como un motor de la sociedad salvadoreña”.

Además, el viceministro detalló que durante el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén se han tomando en cuenta las necesidades e intereses específicos de este sector de la población para trabajar en la implementación de políticas y medidas en contra la desigualdad y la discriminación.

Igualmente, indicó que El Salvador ha posicionado el tema de la mujer migrante en foros internacionales como la Conferencia Regional de las Migraciones, de la que ostentamos la Presidencia Pro Témpore el año 2017.

“Asimismo se ha buscado determinar la importancia de las necesidades de las mujeres en el Pacto Mundial sobre Migración que responde al décimo Objetivo de Desarrollo Sostenible, orientado a la cooperación internacional en el tema de migraciones ordenadas, seguras, regulares y responsables”, agregó el vicenciller Castaneda.

El conversatorio contó con la participación de funcionarias de la institución que han formado parte del ámbito político  y diplomático de nuestro país, entre ellas la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quien detalló los principales desafíos que enfrentan las mujeres en sus responsabilidades diplomáticas y consulares.

De igual forma, Elizabeth Villalta compartió su experiencia en su calidad de primer mujer inscrita tanto en la categoría de embajadora en el Escalafón Diplomático de El Salvador y como parte del Comité Jurídico Interamericano.

En la actividad también estuvieron presentes como panelistas la oficial de Asuntos de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nelly Valladares; la embajadora de El Salvador en Suecia, Anita Escher; cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de organizaciones no gubernamentales, autoridades de gobierno, sector académico y sociedad civil.