Portal de TRansparencia

Cancillería destaca avances para erradicar la violencia contra las mujeres durante reunión con delegados de Iniciativa Spotlight

Publicado el 14 de junio, 2018

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo una reunión con los delegados de la Iniciativa Spotlight, Olga Aleshina y Philippe Lust-Bianchi, quienes visitaron el país del 11 al 13 de junio para dar seguimiento al diseño de implementación de este programa a nivel nacional que busca erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres.

Durante el encuentro, los delegados y sus contrapartes salvadoreñas discutieron los detalles de la puesta en marcha de este programa, así como su estructura y el diseño de la estrategia para su ejecución.

El viceministro Miranda afirmó que se trata de un programa prioritario para El Salvador ya que se presenta como una oportunidad para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, específicamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 referido a la igualdad de género, la reducción de la violencia, acceso a la salud y educación.

“Este es un tema muy importante para el país ya que viene a complementar el trabajo que se está haciendo para posicionar nuestra política y la estrategia para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas”, señaló.

Además, dijo que este proyecto está en concordancia con las prioridades establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, que tiene entre sus objetivos incrementar los niveles de seguridad ciudadana y acelerar el tránsito hacia una sociedad equitativa e inclusiva.

Igualmente, el viceministro Miranda resaltó la Estrategia de Prevención del Feminicidio y Violencia Sexual impulsada por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la cual implica una intervención sectorial de prevención, detección, atención y protección de mujeres, niñas y adolescentes. En la misma línea, señaló que este esfuerzo se enmarca dentro de la normativa nacional en este ámbito, conformada por la Política Nacional de la Mujer y la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres.

El funcionario reiteró el compromiso del Gobierno de El Salvador con los esfuerzos nacionales que actualmente se desarrollan en la lucha por un cambio de las condiciones de vida de las mujeres, jóvenes y niñas, y resaltó el potencial de la iniciativa Spotlight para sumarse a este trabajo.

En la jornada también participaron representantes de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y del Sistema de Naciones Unidas.