Portal de TRansparencia

Cancillería destaca esfuerzos para abordar migración desde perspectiva de seguridad alimentaria y desarrollo rural

Publicado el 17 de octubre, 2017

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó en la inauguración del foro “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Durante su discurso, el titular de la Cancillería explicó que hay una relación directa entre la migración, la seguridad alimentaria y las opciones de empleo en la agricultura. “Si logramos dinamizar los programas agrícolas, vamos a tener un mayor impacto también en que la gente en nuestros campos se vea motivada a quedarse”, aseguró.

Asimismo, el ministro Martínez detalló que el Gobierno de El Salvador con el apoyo de FAO están desarrollando proyectos en la zona rural del oriente del país para garantizar alternativas de seguridad alimentaria en las comunidades. “Tenemos que devolver ese orgullo y la posibilidad de que la agricultura en nuestro país sea atractiva para las nuevas generaciones”, agregó.

El Salvador cuenta con un Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional como ente responsable de la rectoría y ejecución de medidas en la materia; además tiene una Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional que plantea “el derecho de todas las personas a gozar de una forma oportuna y permanente el acceso físico, económico y cultural a una alimentación en la cantidad y calidad adecuadas que les garantice una vida saludable y que contribuya a su desarrollo productivo y digno”.

En este evento, el jefe de la diplomacia salvadoreña hizo un llamado a los diferentes sectores sociales a concentrarse en la meta que se ha establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la cual es denominada “Hambre Cero en el Mundo 2030”. Asimismo, mencionó que este componente es crucial para emprender el desafío migratorio así como en la creación de condiciones que permitan a las poblaciones rurales, especialmente a los jóvenes, permanecer en sus lugares de origen.

El acto inaugural también estuvo presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el rector de la UCA, Andreu Oliva, y el representante de la FAO en El Salvador, Alan González.

En este espacio, además participó la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quien formó parte del panel “El abordaje de la migración desde una perspectiva de seguridad alimentaria y desarrollo rural”, en donde resaltó el esfuerzo conjunto que realiza la Cancillería con el apoyo de FAO en proyectos de reinserción de las personas retornadas al país.

“Hemos comenzado a trabajar y articular esta relación entre la migración y el desarrollo con iniciativas productivas, desde la FAO se orienta, se capacita, y se da seguimiento y la gente puede tener buenos resultados”, detalló la diplomática.

También, la representante de Cancillería mencionó el reciente lanzamiento del programa gubernamental “El Salvador es tu casa”, dirigido a personas que regresan al país, y que consiste en una gama de servicios y apoyos para la reinserción socioeconómica, aumentando su arraigo y sus posibilidades de lograr el desarrollo en sus comunidades.