Portal de TRansparencia

Cancillería destaca logros alcanzados en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Publicado el 1 de noviembre, 2016

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del canciller de la República, Hugo Martínez, realizó este día su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, en la que detalló las acciones emprendidas y el trabajo realizado por alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo, impulsado por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

El ministro Martínez hizo un resumen del contenido del Informe de Rendición de Cuentas, que comprende del 1 de junio de 2015 al 31 de mayo de 2016, en el que se destaca los esfuerzos por potenciar a El Salvador como una nación integrada a la región y al escenario internacional, con una política exterior abierta al mundo, promotora del progreso y la cooperación.

En cuanto a cooperación, uno de los logros más importantes es que se alcanzó un acumulado de cooperación comprometida por un monto de $1,263 millones de dólares, desde que inició el mandato del presidente Sánchez Cerén.

Además, el documento señala que una de las principales tareas ha sido fortalecer la vigencia plena de los derechos y la integración efectiva al desarrollo de la población salvadoreña en el exterior. En ese sentido, la red diplomática y consular ha fomentado la protección de los derechos de connacionales sin importar su lugar de residencia o estatus migratorio.

El reporte también resalta las acciones para atender a los pobladores de los sectores delimitados con Honduras, quienes recibieron escrituras de propiedad y demás servicios y programas que se ejecutan desde el Gobierno central. Ese trabajo se dio en cumplimiento de la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia, del 11 de septiembre de 1992, con el objeto de garantizar la seguridad jurídica y en apego a lo que establece la Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos.

De igual forma, se destacan los pasos dados para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas y que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Para lograr lo anterior, El Salvador junto a otros 14 países es parte de un programa de implementación acelerada de la Agenda 2030, el cual cuenta con el apoyo de la ONU.

Asimismo, el informe detalla los esfuerzos y contribuciones de El Salvador en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que el país ostentó en el segundo semestre de 2015.

De igual forma, subraya las estrategias y acciones impulsadas a nivel subregional para la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, iniciativa que busca abordar de forma integral las múltiples causas estructurales que repercuten en la migración irregular en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Incluyó también la labor realizada por las Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo (CECT), adscritas a la red diplomática y consular de El Salvador y localizadas en naciones clave alrededor del mundo con la misión de fomentar el intercambio comercial, así como la atracción de inversión extranjera y de turismo al país.

Todas las acciones incluidas en el documento responden a las estrategias de trabajo definidas por esta cartera de Estado: relaciones político-diplomáticas y económicas, integración regional, soberanía e integridad territorial, cooperación para el desarrollo, ciudadanía en el exterior, derechos humanos, y mejora continua de la gestión organizacional.

Posterior al acto de Rendición de Cuentas se llevó a cabo una Feria Institucional cuyo objetivo principal fue destacar los logros alcanzados en ese año por viceministerios y direcciones que conforman la Cancillería.

La actividad además estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda; la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y el viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, José Luis Merino.

Sí desea más información puede descargar la Memoria de Labores 2015-2016 en el siguiente link: Link a memoria de labores del Ministerio de Relaciones Exteriores periodo 2015-2016