Portal de TRansparencia

Cancillería destaca resultados en materia de cooperación y comercio con la República Popular China

Publicado el 19 de noviembre, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; junto a la viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay; y la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, sostuvo un encuentro con los diputados miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa, para abordar los avances relativos al establecimiento de lazos diplomáticos con la República Popular China.

En este espacio, el titular resaltó los principales resultados de la reciente visita realizada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a dicha nación, entre ellos el anuncio de la entrega de cooperación no reembolsable por un monto de 150 millones de dólares, que serán utilizados en áreas como salud, educación, tecnología, suministro de agua y prevención, atención y mitigación de desastres.

“Hemos dado pasos relevantes en la consecución de importantes temáticas, como la colaboración económica no reembolsable, el comercio y la inversión, el turismo, las zonas económicas comerciales, la educación a través de becas y el donativo de 3 mil toneladas de arroz, entre otros puntos”, agregó el canciller.

Además, el diplomático detalló que se estableció un mecanismo de Consultas Políticas y la Comisión Mixta de Cooperación, que permitirá desarrollar y potenciar significativas oportunidades y otros programas adicionales para consolidar las relaciones con el país asiático.

Por su parte, la viceministra Garay expresó que se firmaron 13 instrumentos entre ambas naciones con diferentes finalidades, entre ellos algunos que están orientados al apoyo en materia de educación, economía, inversión y capacidad productiva, zonas francas, e industria.

Entre otros avances, los representantes de Cancillería destacaron la designación de El Salvador por parte de China como destino turístico de interés para sus ciudadanos, lo que abre un amplio mercado de alrededor de 300 millones de personas, quienes podrán visitar nuestro país y con ello beneficiar a sectores como el hotelero, el comercial, los restaurantes y otros servicios.

Asimismo, se aprobó el Plan Educativo 2018-2023, que ofrecerá 25 becas de pregrado y 10 de posgrado de manera anual para estudiar en diversas universidades de la República China Popular, a partir del 2019, mismas que incluirán boletos aéreos, costos de estudio, vivienda, alimentación y estipendio para cada becario.

Como producto de la visita presidencial en la República Popular China, también se dio a conocer que El Salvador recibirá un donativo total de tres mil toneladas de arroz, de las que ya llegó a nuestro país un primer cargamento de mil toneladas, que están destinadas específicamente para contribuir a la seguridad alimentaria de los productores y sus familias afectados por el período seco entre junio y julio y las lluvias ocasionadas recientemente por la Tormenta Tropical Michael.

De igual forma, las autoridades resaltaron la participación de nuestro país en la I Feria Internacional de Importaciones de China, en Shanghai, a la cual asistió un grupo de 25 empresarios salvadoreños de los sectores: industria, azucarero y cafetalero.