Portal de TRansparencia

Cancillería e ISDEM anuncian primer fondo concursable para el desarrollo local y prevención de la violencia

Publicado el 13 de diciembre, 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto al director del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y alcalde municipal de Comacarán, Enris Arias, presidieron hoy el lanzamiento del “Primer Fondo Concursable para el Desarrollo Local y Prevención de la Violencia en Municipios de El Salvador”.

Este esfuerzo se enmarca en el Convenio de Cooperación vigente desde 2013 entre Cancillería e ISDEM, así como en la Estrategia Nacional de Cooperación Descentralizada, que dicha cartera de Estado implementa a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, en la búsqueda de dinamizar la ejecución de proyectos que se traduzcan en beneficios para los municipios y sus habitantes.

“Esta iniciativa demuestra nuestro compromiso de continuar propiciando una gestión coordinada en el marco del Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén, bajo una dinámica participativa y fomentando una cooperación que sea articulada, eficaz, transparente, y que responda a las necesidades del país”, afirmó el canciller Martínez.

La convocatoria para la presentación de propuestas está dirigida a 91 municipios priorizados, que cumplen con parámetros como poseer una asignación anual menor a 2 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES) y que desde 2005 hayan sido catalogadas como localidades en condición de pobreza extrema en el mapa de pobreza del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

Con estas características han sido identificados 11 municipios de la zona occidental, 21 de la central, 14 de la paracentral y 45 de la oriental. Para esta primera edición, se cuenta con un monto total de 300 mil dólares para que 8 de estos municipios implementen exclusivamente las iniciativas seleccionadas, con una asignación individual de 37 mil 500 dólares.

“Como decía el mes pasado, cuando celebrábamos el Tercer Encuentro de Cooperación Descentralizada, en el marco de nuestra Semana de la Cooperación, los territorios constituyen el punto de partida para extender beneficios a toda la población, así como un cimiento fundamental para la unificación del país, y por ello estamos decididos a apoyarlos en su crecimiento y transformación”, agregó el ministro.

Las municipalidades interesadas podrán postular un único proyecto para los componentes “Desarrollo Local” o “Prevención de la Violencia”. Y estos, a su vez, deben cumplir con tres temáticas transversales: igualdad de género, territorialización y participación ciudadana, en coherencia con el enfoque planteado en la Estrategia Nacional de Cooperación Descentralizada.

Las propuestas se deberán entregar dentro del plazo del 18 al 26 de enero de 2017, y posterior al proceso de evaluación se procederá a la premiación de las ganadoras en marzo del próximo año.