Whatsapp RREE El Salvador

Cancillería envía personal de apoyo a Estados Unidos para fortalecer nuestra red consular

Publicado el 14 de enero, 2021

Con el propósito de otorgar servicios de calidad a nuestra diáspora en Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió al primer grupo de talento humano para fortalecer la red consular, que tiene como objetivo saldar la mora de procesos y servicios que debido a la pandemia por COVID-19 fueron pospuestos.

Este primer contingente, que se traslada a dicha nación norteamericana en el marco de este esfuerzo, está conformado por 38 personas, de un total de 75, que se sumarán a las labores de los consulados de Long Island, Nueva York; Houston, Texas; Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; Atlanta, Georgia y Silver Spring en el estado de Maryland.

Estas ciudades fueron seleccionadas debido a la gran cantidad de compatriotas que requieren de nuestros servicios, por ello, es necesario reforzar los equipos que, de manera permanente, atienden a la diáspora.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido con garantizar una atención más personalizada y digna para nuestros connacionales, estas acciones son una muestra de que servir a quienes más lo necesitan es nuestra prioridad.

“El Presidente Bukele ha sido claro: la diáspora debe recibir un trato digno en nuestras sedes y esa es nuestra misión. Aún tenemos grandes desafíos, pero estamos enfocados en seguir cumpliendo cada una de las metas que nos hemos trazado”, manifestó la Ministra Alexandra Hill, quien ha acompañado de cerca cada paso de este proceso.

Cada uno de los 75 seleccionados participó en un concurso transparente donde más de un centenar de ciudadanos presentó sus hojas de vida y realizó pruebas de habilidades y competencias laborales.

“Es un gran honor poder trabajar por el país. Estamos listos para cumplir está misión y ayudar al pueblo salvadoreño”, comenta Guillermo Jiménez, uno de los participantes de este proyecto.

También durante la etapa de preselección, los aspirantes recibieron una capacitación sobre la gestión consular y conocieron el proceso de elaboración de pasaportes.

Asimismo, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Dirección General de Migración y Extranjería y el Ministerio de Salud apoyaron con trámites migratorios, pruebas po PCR y la logística para el traslado del grupo.