Whatsapp RREE El Salvador

Cancillería expone a universitarios esfuerzos para asistencia y protección de compatriotas

Publicado el 20 de marzo, 2019

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, realizó una ponencia en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, denominada  “Asistencia gubernamental a los salvadoreños en el exterior”, en la cual presentó los diversos esfuerzos impulsados desde la Cancillería para fortalecer y ampliar la atención integral de los connacionales, a partir de un enfoque de derechos humanos.

En este espacio, la diplomática señaló que el Viceministerio a su cargo es una instancia que trabaja en dos grandes líneas de acción, la primera busca reforzar la vinculación de los compatriotas en el extranjero con los procesos sociales, culturales, políticos y económicos de El Salvador; y la segunda promueve el respeto a los derechos de las personas migrantes y sus familias.

Además, la titular resaltó la creación del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes), un organismo interinstitucional adscrito a la Cancillería y en el cual participan la sociedad civil y los migrantes, siendo una entidad de derecho público, sin fines de lucro. Entre sus líneas de acción está  elaborar, proponer, canalizar y verificar el cumplimiento de la Política Integral de Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia.

En su intervención, la viceministra Magarín mencionó que El Salvador cuenta con 40 embajadas y 37 consulados en el mundo, desde donde facilita a los connacionales trámites como pasaportes, registros del estado familiar, apostillas, auténticas, testimonios de escrituras públicas, entre otros. También, dijo que con el apoyo de la sociedad civil se han creado 18 ventanillas consulares en el territorio estadounidense, 4 en el mexicano; y una en España, las cuales colaboran con la asistencia, la protección y la atención a los compatriotas en esos países.

En esa línea, agregó que dicha iniciativa es parte de los compromisos del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén para garantizar el cumplimiento de los derechos de los migrantes tanto si están en tránsito, destino o retorno, con el fin de brindar mejores oportunidades para su desarrollo y bienestar, independientemente de su condición migratoria.

Asimismo, destacó el programa “El Salvador es tu casa”, un mecanismo interinstitucional para propiciar la asistencia psicosocial, opciones académicas, laborales y de emprendimiento de la población que regresa al país. Esta estrategia ha permitido establecer seis ventanillas de Atención a Personas Retornadas para acercar diferentes servicios a los lugares con mayores registros de flujos migratorios irregulares, ubicándose en Santa Ana, Chalatenango, Usulután, San Miguel y San Salvador.

En la actividad participó también el director general del Proyecto Inmigrante, Douglas Interiano, quien es abogado especialista en esta materia, además, asistieron estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, docentes, entre otros.