Portal de TRansparencia

Cancillería expone a parlamentarios avances en atención a la población migrante

Publicado el 9 de mayo, 2016

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, recibió este día a los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, de la Asamblea Legislativa, para brindarles un informe de los principales avances obtenidos durante los primeros cuatro meses del año, en materia de atención a los compatriotas residentes en el extranjero.

Al respecto, la funcionaria destacó la primera sesión de trabajo sostenida, el pasado abril, con miembros del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes), el ente de coordinación interinstitucional e intersectorial del Estado con la diáspora salvadoreña.

El Consejo está conformado por representantes de migrantes, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y universidades, entre otros. El objetivo de la institución, es velar por el cumplimiento de la política integral de protección y desarrollo dirigida a ese segmento poblacional.

Sobre ese tema, la viceministra Magarín presentó los avances en la elaboración de dicha normativa, un proceso para el cual se abrió una consulta pública, de octubre a diciembre del 2015, entre los connacionales radicados fuera del país.

“Ha sido una tarea ardua que ha requerido de bastante trabajo de sistematización (…) se obtuvieron muchas ideas y documentos completos para que sean considerados al momento de construir dicho instrumento”, destacó la funcionaria.

También, dio a conocer los esfuerzos que se realizan desde la Cancillería para apoyar el proceso de reinserción de las personas retornadas.

“Tenemos el programa de ventanilla de atención que lo empezamos en noviembre del año pasado, pero ha dado un resultado importante de articulación de la persona que regresa al país con los programas de Gobierno”, agregó.

Otro de los temas abordados fue el fortalecimiento de la red consular, y el acercamiento de servicios a la ciudadanía. De enero a abril se han emitido 64,084 pasaportes, otorgado 544 visas y atendido un total de 72,292 llamadas de asistencia a través de call center.

Al final, el canciller Hugo Martínez se hizo presente para un intercambio con los parlamentarios y compartirles los resultados de su visita a Washington D.C junto al presidente de la República, en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

El jefe de la diplomacia salvadoreña resaltó la certificación que hizo el Departamento de Estado al cumplimiento de metas para el acceso a los $750 millones que Estados Unidos ha destinado a El Salvador, Honduras y Guatemala.