Portal de TRansparencia

Cancillería firma Acuerdo de Trabajo Conjunto con MODES y FOCIS

Publicado el 24 de agosto, 2017

El Ministerio de Relaciones Exteriores firmó este día el cuarto Acuerdo de Trabajo Conjunto con el Movimiento de ONG para el Desarrollo (MODES) y el Foro de Cooperación Internacional Solidario (FOCIS), con el objetivo de renovar los compromisos que permitan responder a los retos de la cooperación internacional.

La suscripción por parte del Gobierno salvadoreño estuvo a cargo  del viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, quien destacó la labor de estos actores que conforman la Comisión Tripartita, la cual tiene su origen en 2010 y que, de manera coordinada, han trabajado estrategias y modelos para la ejecución de políticas públicas alineadas a los Planes Quinquenales de Desarrollo.

De igual forma, resaltó que la renovación de este documento resulta clave para la visibilidad de la alianza asumida por los tres actores y que se ha fortalecido en estos años de ejercicio.

“Debemos debatir e identificar los retos y las acciones complementarias para consolidar esta vinculación, a través de una mayor institucionalización de procesos, así como la profundización del espacio para el posicionamiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG) como actoras del desarrollo y de la sostenibilidad en El Salvador”, afirmó el viceministro Miranda.

Asimismo durante este evento se llevó a cabo el taller “Avanzando en la institucionalización de la relación ONG– Gobierno de El Salvador”, con el propósito de generar insumos previos para el VIII Foro Eurolatinoamericano y Caribeño de Organizaciones de Sociedad Civil, a realizarse próximamente en San Salvador el 7 y 8 de septiembre.

En la actividad también participaron la representante de la Comisión Coordinadora de MODES, Marta Elena Rauda y, por la Comisión de Incidencia de FOCIS, Esther Domínguez.