Portal de TRansparencia

Cancillería firma convenio con la Autoridad Marítima Portuaria para beneficiar a compatriotas retornados

Publicado el 9 de septiembre, 2016

El Ministerio de Relaciones Exteriores firmó un convenio de cooperación con la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), con el objetivo de contribuir a la inserción laboral de compatriotas retornados, a partir de la formación en nuevas áreas de conocimiento.

La firma estuvo a cargo del viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, y el presidente del Consejo Directivo de la AMP, René Ernesto Hernández.

Dicho proyecto beneficiará a personas que cumplan el perfil para ingresar a capacitarse a través del Centro de Formación de Marinos Mercantes, con sede en la Fuerza Naval, en el departamento de La Unión, donde se imparten conocimientos de supervivencia, primeros auxilios, seguridad de pasajeros, prevención y lucha contra incendios, entre otros.

El viceministro Miranda explicó que desde la Cancillería, por medio de la Dirección de Seguimiento y Reinserción de Personas Retornadas, se ha establecido, gracias al proyecto de Ventanillas de Atención, un listado de personas con potencial para aplicar a esta oportunidad.

Actualmente se cuenta con cinco ventanillas a nivel nacional, por medio de las cuales se ha obtenido una base de datos sobre las necesidades que enfrentan los migrantes al volver al país, sobresaliendo entre ellas educación, salud, empleo y emprendimientos.

Asimismo, las ventanillas han permitido identificar las principales áreas en las que los connacionales tienen experiencia al volver, por ejemplo: construcción, atención al cliente, agricultura, ventas, cocina, comercio, oficios varios, motoristas y operadores de maquinarias; además del dominio del idioma inglés.

Con la firma de este convenio, la Cancillería se compromete a seleccionar a las personas interesadas en participar y que cumplan con los perfiles requeridos por las agencias de colocación, para luego someterlos al proceso de ingreso al Centro de Formación.

También se harán esfuerzos en la búsqueda de cooperación con los socios para el desarrollo y cubrir algunos los costos de este aprendizaje, o brindar becas completas a quienes llenen los requisitos.

Por su parte, la Autoridad Marítima Portuaria será la encargada de certificar a quienes terminen el proceso, así como gestionar con empresas la colocación del personal capacitado.

El Centro de Formación de Marinos Mercantes fue el segundo de la región en inaugurar su espacio de enseñanza, y este año se recibió la primera graduación con buenas perspectivas de posicionamiento en diferentes áreas.

La actividad fue igualmente presidida por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y el director Ejecutivo de la AMP, Mario Guillermo Miranda.