Whatsapp RREE El Salvador

Cancillería fortalece lazos con la comunidad salvadoreña en Brasil e instituciones de ese país

Publicado el 23 de octubre, 2020

La Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Cindy Portal, desarrolló una agenda de trabajo en Brasil, del 19 al 22 de octubre, con miras a robustecer los vínculos que mantiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele con la comunidad de compatriotas radicados en la nación suramericana, así como para gestionar acciones con autoridades de ese país en beneficio de nuestra diáspora y encaminadas a fortalecer las relaciones entre ambos Estados.

Las actividades iniciaron el pasado lunes, con una reunión con el Secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales en las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Pedro Miguel da Costa e Silva, a quien agradeció la colaboración que han brindado a nuestro país en el marco del combate de la pandemia del COVID19.

Ambos funcionaros resaltaron el interés compartido para seguir dinamizando los lazos bilaterales, a través de espacios y mecanismos para profundizar la amistad y cooperación que mantienen las dos naciones, en las áreas de salud, modernización del Estado, seguridad ciudadana, educación, ciencia y tecnología, entre otras.

El 20 de octubre, la Viceministra Portal sostuvo una sesión de trabajo con el Cónsul Honorario de El Salvador en la ciudad de Manaos, Amílcar Aguilar Baires, para abordar iniciativas y planes de vinculación con nuestra diáspora, así como de gestión de oportunidades educativas, comerciales y de turismo que impulsa en esa localidad, en representación de nuestra nación.

En esta misma fecha, sostuvo un encuentro con la diáspora salvadoreña radicada en Brasil, a quienes llevó el saludo del Presidente Bukele y les reiteró su especial interés de mantenerse cerca de los hermanos en el exterior, que son socios estratégicos para el desarrollo de El Salvador.

“Es un verdadero placer poder reunirme con ustedes y conocer de cerca las necesidades que tienen fuera de su patria. Desde Cancillería estamos generando oportunidades para los compatriotas en el exterior.

Vamos a potenciar el aporte de la diáspora en diferentes áreas, como por ejemplo aquí en Brasil, el turismo, especialmente en el marco del proyecto Surf City”, expresó.

También, les brindó detalle de diversos proyectos enfocados en modernizar la atención que se brinda a la diáspora, entre estos, el Portal de Citas en línea de Servicios Consulares, una herramienta que viene a innovar la obtención de pasaporte, documentos del registro del estado familiar y administrativos, actas notariales, escrituras públicas o poderes.

En esta actividad, la Viceministra también presidió la entrega de reconocimientos a los salvadoreños Karina Bastos, Laura Martínez, Carol Padilla y Fidel Cañas, quienes se han encargado de poner en alto el nombre de El Salvador en la nación suramericana con su trabajo y talento.

Un día después, se trasladó a la ciudad de Foz de Iguazú, al oeste del territorio brasileño, donde fue recibida por el rector de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA, por sus siglas en portugués), Gleisson Alisson Pereira de Brito, con quien conversó sobre oportunidades para ampliar los programas de becas disponibles para los jóvenes de nuestro país.

Actualmente, esta institución cuenta con una oferta académica de 29 carreras, en áreas como las ciencias sociales, ciencias naturales, medicina, ciencias aplicadas y audiovisuales, ingenierías, entre otras.

Precisamente, en el marco de esta visita, la representante de la Cancillería de la República se reunió con un grupo de 32 estudiantes salvadoreños inscritos en ese centro de estudios superiores.

“Verles a ustedes es muy prometedor, ya que sabemos que podremos contar con profesionales de alta calidad y desempeño. Para nosotros es fundamental tener una relación con nuestros compatriotas en el exterior, ya que los consideramos socios estratégicos para el crecimiento del país y la generación de oportunidades”, les manifestó.

Igualmente, les informó sobre el programa “Talento de Regreso a Casa” que ejecuta esta cartera de Estado, para vincular a nuestra diáspora para vincular el potencial y talento con iniciativas de desarrollo local.

Posteriormente, otorgó reconocimientos a los jóvenes Hugo Alfredo Jiménez y José Abraham Díaz, quienes han destacado en esa institución. De igual forma, reconoció a la UNILA por todo el apoyo que brinda a la comunidad estudiantil salvadoreña.

La Viceministra Portal también recibió de manos de este grupo de compatriotas una distinción por su trabajo a favor de la colonia de nacionales en la ciudad de Foz de Iguazú.

Precisamente, en esta ocasión, se realizó, además, una jornada móvil de servicios consulares, en la que se facilitó la obtención y el trámite de diversos documentos requeridos por nuestros connacionales.

Otro punto en la agenda de la Viceministra Portal fueron las gestiones con distintas autoridades para establecer una nueva sede diplomática de El Salvador en Brasilia, con la que se apunta a elevar la calidad del servicio y la atención que se brinda a nuestra comunidad.

Asimismo, con ello se abre la oportunidad de seguir posicionando a nuestro país ante el pueblo y Gobierno brasileño que donó el terreno de 2 manzanas y media para este proyecto en 1968.

Además, con esta infraestructura, el Estado salvadoreño se ahorrará el arrendamiento de las instalaciones de la representación diplomática por un costo de US$66 mil dólares anuales.

Con el desarrollo de estas actividades, el Ministerio de Relaciones Exteriores sigue avanzando en su misión de promover y garantizar la inclusión política, económica, cultural y social de la diáspora, tal como establece el Plan Cuscatlán.