Whatsapp RREE El Salvador

Cancillería fortalece oficina de atención en Centro de Gobierno con el apoyo de OIM

Publicado el 25 de febrero, 2019

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jorge Peraza, presidieron este día el acto de reinauguración de la oficina de atención de la Cancillería ubicada en el Centro de Gobierno, en San Salvador.

La reorganización de este espacio tiene como propósito agilizar los procesos y servicios como auténticas, apostillas, entre otros documentos que se brindan a la población. Además, uno de los cambios más relevantes en las instalaciones es la ampliación de la Ventanilla de Atención a Población Migrante Retornada, cumpliendo con criterios de enfoque diferencial por edad, género, diversidad y respetando los principios de dignidad y confidencialidad.

En dicha Ventanilla se ofrecerá información sobre alternativas para la efectiva reinserción al país de las personas salvadoreñas retornadas y sus familias, a través de oportunidades de trabajo, becas de estudios superiores, líneas de crédito, bachillerato virtual o presencial, nivelación académica, certificación de habilidades, capacitaciones para emprendimientos, entre otras que componen el programa El Salvador es tu Casa, que implementa desde hace unos años el Ejecutivo.

La viceministra Magarín expresó que, de este modo, se da un paso más para contribuir a un tema con el que se mantiene un alto compromiso como Gobierno, que es que la migración sea segura, ordenada y regular en todas sus etapas.

Asimismo, resaltó que El Salvador está abierto al diálogo permanente con los países de tránsito y destino, así como con todos los actores nacionales, regionales e internacionales para la búsqueda de soluciones duraderas que respondan a los desafíos actuales en esta materia.

Por su parte, el jefe de misión de la OIM, Jorge Peraza, enfatizó la necesidad de “acercar, cada vez más, los servicios disponibles a las personas y de fortalecer los mecanismos institucionales de atención y reintegración de las y los migrantes retornados, por eso nos unimos y respaldamos estos esfuerzos encaminados a lograr una migración segura, ordenada y regular”.

En esa línea, con la reinguración de esta oficina, se está ayudando de forma más integral a robustecer los sistemas de protección, atención y reinserción para las personas migrantes que regresan a El Salvador, ampliando así la cobertura y acompañamiento que reciben en el momento de su retorno como parte del ciclo migratorio.

La inversión total en la obra fue de USD $30,000, la mayoría de los fondos proviene de la OIM, a través del Programa Conjunto de Paz para la generación Post-Conflicto desarrollado por el Sistema de Naciones Unidas, el cual tiene entre sus propósitos la creación de capacidades y la mejora de procesos, herramientas y mecanismos que faciliten cambios positivos en la calidad de vida de la población. Mientras que el resto de recursos son una contrapartida del Ministerio de Relaciones Exteriores.