Portal de TRansparencia

Cancillería fortalece red consular en Estados Unidos

Publicado el 21 de septiembre, 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió este día con los cónsules generales acreditados en los Estados Unidos, a fin de evaluar y fortalecer las acciones que llevan a cabo en favor de la comunidad de salvadoreños residentes en esa nación.

El encuentro se realiza del 19 al 24 de septiembre en Hyatsville, ciudad del estado de Maryland, y participan además la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Claudia Canjura.

La finalidad de este esfuerzo es contribuir a que el trabajo de la Cancillería a través de la red consular en ese país, siga en concordancia con los objetivos y metas establecidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo.

“El presidente, Salvador Sánchez Cerén, nos mandata, por un lado, a promover el respeto y la protección de los derechos de nuestros compatriotas migrantes y sus familias, y al mismo tiempo, a fortalecer la vinculación de la ciudadanía salvadoreña residente en el exterior con los procesos sociales, culturales, políticos y económicos del país”, explicó el ministro Martínez.

Asimismo, el canciller destacó la labor de la red consular en la reciente reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), ya que gracias a horarios extendidos de atención y la organización de consulados móviles, entre otras acciones, se facilitó este proceso, que concluyó con un aumento del 5% respecto a la prórroga anterior.

El jefe de la diplomacia salvadoreña pidió a los cónsules generales continuar robusteciendo el diálogo con las organizaciones de connacionales y los lazos con la comunidad salvadoreña, especialmente con quienes pertenecen a nuevas generaciones de compatriotas que nacieron en Estados Unidos.