Portal de TRansparencia

Cancillería fortalece red consular en México

Publicado el 28 de mayo, 2016

El Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior, por medio de las Direcciones Generales de Servicio Exterior y Derechos Humanos, realizó un encuentro de trabajo con la red diplomática y consular en México, en la capital de dicho país.

El propósito de la reunión fue robustecer los mecanismos de enlace para brindar una mejor atención a las personas salvadoreñas migrantes en ese territorio, y de este modo articular métodos para hacer más eficientes los procesos y los servicios que se prestan a los compatriotas.

Asimismo se desarrolló un taller, en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), denominado “Fortaleciendo la atención en México de personas con necesidades de protección internacional”.

Este espacio permitió compartir experiencias con la red consular de Honduras, Guatemala y la Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, además se estudiaron los mecanismos legales y procedimientos para la protección internacional; tales como el derecho al asilo, refugio, personas en riesgo, entre otros.

El Salvador cuenta con una representación diplomática en México, D.F. y siete oficinas consulares; específicamente en Acayucan, Arriaga, Comitán, Monterrey, Tapachula, Tenosique, y Veracruz.