Portal de TRansparencia

Cancillería impulsa taller de Iniciativa Spotlight para erradicar la violencia contra las mujeres

Publicado el 1 de junio, 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores organizó, en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas, la Delegación de la Unión Europea, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y la Secretaría Técnica y de Planificación, el Taller “Retos para alcanzar, obstáculos por superar” de la Iniciativa Spotlight, una alianza global para contribuir a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

“El objetivo de este taller es dar continuidad al proceso de diseño de la Iniciativa Spotlight El Salvador”, señaló Ana Vásquez, directora de Cooperación Multilateral, Regional y Organismos Financieros Internacionales de Cancillería.

La iniciativa fue presentada recientemente en el país por representantes del Gobierno de El Salvador, la Delegación de la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas. En este marco, se ha preparado una serie de actividades para dar continuidad al diseño del Programa de País.

“La idea es desarrollar un intercambio para poder, a través de una ronda de consultas, identificar los principales retos y obstáculos que enfrenta el país, y también recomendaciones de cuáles serían las estrategias más pertinentes para avanzar sustantivamente en la erradicación del feminicidio”, explicó Vásquez.

Durante la jornada se trabajó en grupos con el propósito de identificar cuáles son los retos y obstáculos que se enfrentan, así como las buenas prácticas que pueden formar parte de la estrategia de implementación de la iniciativa en el país. Todo esto con el objetivo de que los resultados de este análisis puedan servir como insumo para el diseño del documento país de Spotlight.

El Salvador es uno de las cinco naciones de América Latina, junto a México, Guatemala, Honduras y Argentina, donde será implementada la iniciativa. Los recursos que sean aportados y movilizados tendrán como objetivo concreto contribuir a la erradicación del feminicidio.

Para ello, se apoyará el trabajo de las instituciones públicas y de la sociedad civil para fortalecer las políticas de lucha contra la violencia feminicida y el cambio de los patrones culturales y actitudes discriminatorias, procurando la existencia de un marco legal y de políticas públicas integrales para prevenir, investigar y sancionar los feminicidios y la violencia basada en el género, así como para la atención de las víctimas sobrevivientes y sus familiares.

De esta forma, la iniciativa contribuirá a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, adolescentes y niñas, en sintonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.