Whatsapp RREE El Salvador
Portal de TRansparencia

Cancillería inaugura consulado en Laredo, Texas, Estados Unidos

Publicado el 14 de diciembre, 2018

El Gobierno de El Salvador inauguró este día la representación consular en la ciudad de Laredo, Texas, como parte del esfuerzo dirigido a ampliar y acercar la asistencia, protección y gestión humanitaria para los connacionales migrantes en los Estados Unidos.

El acto de apertura estuvo presidido por la viceministra para los salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quien expresó que el establecimiento de esta nueva oficina se da en el marco de las acciones puestas en marcha ante la nueva modalidad de migración irregular en grupo y por el incremento de las detenciones de menores no acompañados y de familias, que en muchos casos han sido separadas en esta área de la frontera.

En esa línea, la titular anunció que el sábado 15 de diciembre se inaugurará otro consulado en El Paso, siempre en Texas, estado donde previamente se contaba con tres oficinas más localizadas en Houston, Dallas y McAllen.

La diplomática expuso que, actualmente, se considera a Laredo como un sitio estratégico por varias razones, una de ellas por ser la sede del condado de Webb, el más grande del sur de Texas y que abarca a otras 17 ciudades. Además, por ser un lugar muy importante en el tránsito de las personas que migran de manera irregular hacia el territorio estadounidense.

“Así, con Laredo y El Paso, sumaremos 20 consulados salvadoreños en los Estados Unidos. Y me complace informarles que este pasado jueves también abrimos otra oficina en Tijuana, México, en vista de la relevancia que tiene para nosotros la atención en esta zona fronteriza”, agregó.

La viceministra Magarín detalló que el fortalecimiento de la red consular obedece al mandato del presidente Salvador Sánchez Cerén que, a través del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 -2019,   estipula el impulso de acciones para buscar la garantía de los derechos de los compatriotas en el exterior.

Por ello, indicó que se han implementado iniciativas con el propósito de robustecer la institucionalidad y fomentar la participación ciudadana en los procesos políticos, económicos, culturales y sociales del país, siendo una de ellas la juramentación de los 27 Consejos Ciudadanos de Comunidades Salvadoreñas en el Exterior, que nacieron para formalizar el intercambio entre estas estructuras de la diáspora y el Gobierno central.

En su intervención, la titular de la Cancillería afirmó, además, que se cuenta con el Programa El Salvador es tu Casa, el cual agrupa proyectos que contribuyen a la reinserción de connacionales retornados por medio de programas para propiciar la formación profesional y empresarial, la educación en emprendimientos, la capacitación para nuevas habilidades y la certificación de conocimientos adquiridos.

Con esa misma finalidad, el 1 de diciembre pasado, El Salvador firmó un acuerdo con México, Guatemala y Honduras, para así construir un Plan de Desarrollo que genere mayores oportunidades en la región y ayude a desmotivar la migración irregular con una perspectiva integral en las naciones de origen, tránsito y destino, a través de proyectos creados para la generación de empleo y la disminución de la pobreza.

En el acto de inauguración del consulado en Laredo participaron, igualmente, la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Claudia Canjura de Centeno; el cónsul en Laredo, David Moreno; autoridades de instituciones de estadounidenses, autoridades de instituciones de estadounidenses, el obispo de las Caridades Católicas de la Diócesis de Laredo, entre otros.